No cabe duda de que julio es uno de los meses más esperados por los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla, pues se da el pago de la primera gratificación del año.
Hacer un uso eficiente de este beneficio puede mejorar tu salud financiera y acercarte al logro de objetivos personales.
Al respecto, el ABC del BCP (
aquí) nos comparte seis consejos para aprovecharla al máximo:
Crea un fondo de emergencia: destina una parte de tu gratificación para construir o aumentar tu fondo de emergencia. Ten en cuenta que lo ideal es que este pueda cubrir entre tres a seis meses de gastos esenciales, para así brindarte seguridad financiera ante imprevistos.
- Paga tus deudas: inicia poniéndote al día con las que estén vencidas o a punto de vencer. En caso no las tengas, puedes atender las de intereses más altos o realizar pagos anticipados, también conocidos como prepagos, para ahorrarte intereses futuros y liberar recursos para otros objetivos.
- Atrévete a invertir: considera destinar una parte de tu gratificación a inversiones que puedan crecer con el tiempo, como fondos mutuos, acciones o depósitos a plazo fijo. Investiga sobre las opciones disponibles y opta por la que mejor calce con tus objetivos.
- Ahorra para metas específicas: define objetivos a corto, mediano y largo plazo, como pagar la educación de tus hijos, tomar unas vacaciones o comprar un inmueble, y ahorra de manera planificada para ello.
- Evita gastos impulsivos: antes de realizar compras grandes, tómate el tiempo para evaluar si son realmente necesarias y están dentro de tu presupuesto. Prioriza el uso de tu gratificación para cubrir necesidades y objetivos importantes.
- Invierte en educación y capacitación: aprovecha este dinero extra para mejorar tus habilidades y conocimientos, tomando cursos, talleres o programas educativos. Así, invertirás este monto aumentando tus oportunidades laborales y potencial de ingresos.
Ten en cuenta estos consejos esenciales para administrar tu gratificación de manera inteligente, maximizando su uso.
Para más tips de
finanzas personales, puedes visitar la web del ABC del BCP (
aquí).
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD