Los profesionales de la salud continúan demostrando su compromiso por salvar vidas. En esta oportunidad, un equipo de especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMPN) realizó cirugías intrauterinas de emergencia a cinco gestantes ante el riesgo de muerte de sus bebés.
Una de ellas es Eva Victoria Hidalgo Carpio quien percibió que su vientre crecía descontroladamente durante el inicio de la cuarentena, y decidió acudir a una clínica particular para saber que sucedía con su embarazo. Lamentablemente no obtuvo respuestas que le dieran tranquilidad.
A las 22 semanas decidió solicitar una consulta al INMP en donde los médicos la evaluaron y detectaron que sus gemelos sufrían una malformación congénita: el síndrome de transfusión feto fetal.
Esta malformación congénita afecta a embarazos gemelares que comparten la placenta pues uno de los bebés pasa sangre al otro por medio de vasos sanguíneos y el que la recibe crece más que él.
Pero además de este problema, Hidalgo Carpio tenía demasiado líquido amniótico. Al día siguiente fue operada.
Intervención con cirugía láser
El especialista en cirugía fetal del INMP, Walter Ventura cuenta que la señora Hidalgo Carpio fue intervenida a través de una cirugía láser que se realizó gracias al fetoscopio. Con esta operación se logró coagular los vasos comunicantes entre los fetos y dividir la placenta en dos para que cada uno dependa de la suya.
"También se retiró el exceso de líquido amniótico que presentaba. Así mejoró la sobrevida de los bebés", recuerda.
En estos momentos los cinco embarazos siguen su curso y las gestantes continúan llevando un control prenatal riguroso. Según el especialista es muy probable que nazcan pasadas las 34 semanas de gestación, donde las posibilidades de vida son casi del 100%.
A pesar de estar en medio de la pandemia por covid-19, estas emergencias obstétricas fueron atendidas inmediatamente. Lo que demuestra el alto compromiso del equipo de especialistas de esta institución.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 15/6/2020