El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que para fines de septiembre se espera tener vacunados a más del 80% de los docentes en el país, como una de las medidas que viene implementando el Gobierno para acelerar la reapertura de las escuelas a nivel nacional antes de marzo del próximo año.
Dijo que a ello debe sumarse el avance en el proceso de vacunación en general, la vacunación de los menores de 18 años, que el Minsa espera empezar a fines de noviembre, dependiendo cómo vaya el cierre de brechas; la mejora de las condiciones físicas de las escuelas (agua, servicios) y, sobre todo, el tema del desplazamiento, para que el transporte público no se convierta en un espacio de riesgo para los escolares.
En declaraciones RPP Noticias, el titular de Salud informó que hay todo un equipo técnico del Minsa y del Ministerio de Educación para acercar los criterios técnicos de protección de los maestros y los alumnos en cuanto empiecen las clases lo más pronto posible, de manera que los plazos que existen ahora solo sean referenciales.
Esto, en referencia a que una de las metas del gobierno es tener el 50% de las escuelas abiertas en junio del 2022.
“Este es un cálculo previo que se ha hecho, no es un cálculo que se ha realizado en esta gestión, que tiene poco más de un mes, pero que este cálculo se va ir movimiento, esperemos ir acortando fechas, en la medida que logremos mayores niveles de cobertura, ya en nuestro país hemos adelantado la fecha y esperamos a fines de mes tener vacunados arriba del 80% de maestros de nuestro país, que es una primera etapa”, afirmó.
Cevallos dijo que el sector salud ha recomendado al Ministerio de Educación no acelerar el retorno a clases para este año, aunque sí desarrollar algunas experiencias piloto para ver cómo se desarrolla la semipresencialidad. "Pero de ninguna manera estamos en condiciones de reiniciar las clases este año de manera global".
"El año que viene, en marzo, esperemos poder haber adelanto, de acuerdo más que a protocolos, que para nosotros está bastante claro, las condiciones reales de los colegios, las condiciones reales de transitabilidad para acceder a algunos de ellos, y haber mejorado también las condiciones del transporte, que es otro gran problema para el desplazamiento de los escolares. Los escolares no se desplazan en ómnibus privados, se desplazan en ómnibus de transporte público. Si logramos estas condiciones, podemos empezar incluso en marzo, pero esto está en permanente evaluación”, detalló.
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(FIN) DOP/RRC