Andina

El Planetario del IGP reabre sus puertas y apuesta por astronomía inclusiva

Maquetas con modelos 3D de cuerpos celestes se usan para enseñar astronomía a personas con discapacidad visual.

Participaron en la reapertura del Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y Hernando Tavera, director ejecutivo del IGP. Foto: ANDINA/Daniel Bracamonte

15:52 | Lima, jun. 26

Por Killa Cuba

¡Atención, amantes de la astronomía! Luego de tres años de permanecer cerrado por la pandemia del covid-19, el Planetario Nacional "Mutsumi Ishitsuka" del Instituto Geofísico del Perú (IGP) reabrió sus puertas para seguir difundiendo ciencia y astronomía con una propuesta renovada que incluye un programa de accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Desde el jueves 8 de junio, los aficionados a la astronomía y público general pueden disfrutar de una experiencia inmersiva que los llevará a un viaje por las estrellas, planetas, galaxias y constelaciones en una sala de proyecciones astronómicas.



En la reapertura del Planetario Nacional Mutsumi Ishitsuka participó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, y Hernando Tavera, director ejecutivo del IGP. 

Un viaje por el universo

El Planetario Nacional "Mutsumi Ishitsuka", ubicado en el distrito de Ate, ofrece a sus visitantes una experiencia con simulaciones del cielo en una pantalla especial en forma de media esfera (full domo) sobre sus cabezas. La tecnología que hace que funcione este espacio educativo son los sistemas de proyección “Goto”  y "Fulldome". 

“El planetario de IGP es un enlace entre la investigación científica y la sociedad”, afirmó en diálogo con la agencia Andina el doctor Nobar Baella, científico del área de Investigación de Astronomía del IGP.

Los visitantes al Planetario del IGP tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por el universo gracias a una simulación que utiliza una base de datos y cálculos matemáticos que posicionan a las estrellas y otros cuerpos celestes en el lugar que les corresponde en el universo. 

Se simula un cielo nocturno despejado y sin nubes, donde se puede ver la Luna, planetas, estrellas, constelaciones, galaxias, entre otros, durante diferentes épocas del año y lugares de la Tierra.


Astronomía inclusiva
 
Como parte de su apuesta por democratizar el conocimiento sobre el universo, el IGP también instaló maquetas con modelos 3D de cuerpos del universo para que personas con discapacidad visual tengan la posibilidad de aprender sobre astronomía a través del sentido del tacto. 

Gracias a estas maquetas, las personas con discapacidad visual podrán tocar los filamentos del sol, conocer las formas de las galaxias, o sentir el relieve de las estrellas, señaló el doctor Baella. 

Con modelos de los planetas y astros a escala, los visitantes con problemas de visión también tendrán la oportunidad de experimentar las dimensiones de la tierra con respecto a otros cuerpos celestes como el Sol. 

Además, el IGP está realizando coordinaciones con el Ministerio de Cultura para traducir el audio de las proyecciones al idioma quechua, informó Adita Quispe, asistente de Educación y Cultura del Planetario Nacional del IGP. 

Aprendiendo sobre ciencia y astronomía

En la sala Domo del Planetario se realizan proyecciones audiovisuales sobre las estrellas, planetas y constelaciones mostrando el movimiento aparente de los astros.  Los visitantes se sitúan debajo de la pantalla en forma de cúpula, en la que se proyectan simulaciones y videos relacionados a la astronomía y ciencia de 45 minutos de duración. 

Como proyecciones aptas para los más pequeños en el Planetario Nacional, el IGP presenta las funciones “Una noche de verano”, sobre el movimiento de los astros, las estrellas y constelaciones; así como “Los cielos de América”, que inicia un recorrido por el firmamento desde Lima hasta la Antártida.

Dirigida a un público a partir de los 12 años, la presentación  “Las fuerzas de la naturaleza” es un documental de National Geographic que busca concientizar al público sobre fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas y huracanes.

Por último, en la presentación “Del planetario al universo” se  proyecta un recuento de las principales investigaciones y descubrimientos en el campo de la astronomía a lo largo de la historia.  

La reapertura del Planetario Nacional, que cumple 15 años este 2023, es una excelente oportunidad para todos aquellos interesados en aprender más sobre el universo y la astronomía. 

Este recinto educativo busca incentivar el interés y la vocación por la ciencia y la astronomía en niños, estudiantes (escolares y universitarios), profesores de colegios y público en general.

La visita al Planetario ayuda a complementar las clases escolares, permitiendo a los estudiantes comprender la ubicación del ser humano en el universo, las características del Sol y los planetas del sistema solar, así como otros fenómenos astronómicos que se producen en nuestro universo.


¿Cómo adquirir entradas para el Planetario IGP?

El ingreso tiene un costo único para público general de S/ 24.00. El precio incluye dos presentaciones de 45 minutos cada una, a las 10:00 a. m. y a las 02:00 p. m. los días jueves, viernes y domingo. 

Las entradas al Planetario IGP están a la venta en la plataforma Joinnus. 

El Planetario IGP está ubicado en la calle Badajoz Mz.Ñ Lt 08 y 09 , Urb. Mayorazgo 4ta Etapa Lima - Lima - Ate - Perú

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) KCP/SPV

Publicado: 15/6/2023