La Policía Nacional del Perú (PNP) en coordinación con la Unidad de Inteligencia de Puertos y Aeropuertos (UIPA) de Guayaquil, decomisaron en la víspera en la ciudad de Huaquillas (Ecuador) más de 430 kilos de marihuana tipo crippy que iba a ser enviada por mar a Chile. La droga estaba acondicionada en 127 paquetes rectangulares y 43 extintores.
La intervención fue el
resultado de un paciente trabajo de inteligencia realizado por el Grupo Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) contra una organización criminal dedicada al narcotráfico internacional, cuyo punto de acopio era la zona fronteriza de Piura y Tumbes.
De acuerdo con las investigaciones policiales, los integrantes serían ciudadanos peruanos, ecuatorianos y colombianos que venían planificando la remesa del ilegal cargamento al extranjero desde el puerto marítimo de Piura.
Asimismo, manejaban información de que la
droga había sido entregada el 22 de marzo en algún punto de la ciudad de Tumbes y que, por medidas de seguridad, los delincuentes la trasladaron a un inmueble de Huaquillas hasta que la organización criminal disponga su acondicionamiento en una embarcación peruana o ecuatoriana.
Los agentes del Grupo Orión pudieron determinar la localización exacta de la mencionada vivienda, ubicada a pocos metros del límite fronterizo con el Perú. Tras realizar las coordinaciones respectivas con la UIPA de Guayaquil, se procedió al allanamiento del inmueble. En ese lugar fue capturado el ciudadano ecuatoriano Luis Amable Rogel Córdova, de 50 años.
Cabe resaltar que la marihuana iba a ser enviada a Chile, donde cada kilo esta valorizado en un aproximado de 8,000 dólares.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 28/3/2018