El partido Juntos por el Perú plantea la recuperación de tres millones de empleos en el periodo 2021 - 2022 para la mejora de la economía golpeada por la pandemia.
Según el plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para acabar con el desempleo se requiere de una política macroeconómica expansiva, con fuertes estímulos monetarios y fiscales.
En el corto plazo la prioridad del plan económico comprende recuperar el empleo y la economía popular; a mediano plazo, mejorar la infraestructura y provisión de bienes públicos, reducir el poder monopólico, lograr niveles de redistribución, diversificar la economía e impulsar el avance tecnológico.
Bajo esa premisa, considera la aplicación de una política monetaria con una tasa de interés de referencia cero y mayores dosis del programa Reactiva Perú, con un giro expansivo a la política fiscal, otorgando bonos universales mensuales adicionales a los que se han distribuido.
De igual forma, propone una profunda transformación de la economía y mayor diversificación de su matriz productiva hacia actividades económicas de mayor impacto en la creación de empleo y en la generación de amplios procesos de innovación tecnológica, mayor sostenibilidad ambiental y productiva.
Para ello, apunta duplicar el fondo Innóvate Perú que financie proyectos innovadores, reducir en 20 % la tasa de informalidad laboral y un sistema nacional de parques industriales.
Asimismo, plantea impulsar el plan energético de mediano y largo plazo hacia una nueva matriz energética, y contar con una política de libre competencia más enérgica y efectiva que impida la monopolización de los mercados y sancione los abusos del poder económico.
Además, contempla contar con una agencia de competencia y organismos reguladores fortalecidos que operen con autonomía del poder político y corporativo, con transparencia y rendición de cuentas.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 10/2/2021