ONPE Elige local MOVIL
Andina

Dina Boluarte: lamento que el Congreso le quite la voz al pueblo peruano

En referencia a la aprobación por insistencia de la ley que limita el proceso de referéndum

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:25 | Lima, ene. 22.

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, lamentó que el Congreso haya aprobado por insistencia una ley que determina que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum, lo que significaría quitarle la voz al pueblo.

En declaraciones efectuadas en Ventanilla, adonde llegó para hacer entrega de alimentos para los pescadores afectados por el derrame de petróleo, precisó que el Poder Ejecutivo ya anunció que plantearán una demanda de inconstitucionalidad por esta norma.

"Lamento mucho que el Congreso, aunque no todos, se ponga de espaldas frente a un derecho que es la voz del pueblo peruano; todo el pueblo tiene derecho a decidir su historia y una de ellas es es el referéndum, recortar ese derecho es triste, los congresistas que aprobaron esta norma pasarán a la historia por haberle quitado la voz al pueblo peruano", indicó.

En ese sentido, explicó que es muy triste, pues, el Poder Ejecutivo no dio luz verde a esta iniciativa, siendo observada, pero que por insistencia fue aprobada en la víspera por el pleno del Congreso.

Alimentación

Boluarte llegó a la zona de Pachacútec en compañía de la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Cayetana Aljovín, con la finalidad de entregar alimentos a los pescadores y sus familias afectadas por el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol en Ventanilla.

En el lugar agradeció el apoyo de la empresa privada con alimentos a favor de las familias que no pueden realizar actividades extractivas en el mar debido a la contaminación producida.

"No podemos darle la espalda al pueblo, por eso estamos acá abrazándonos y trabajando por el pueblo", manifestó.

Asimismo, precisó que desde la Presidencia del Consejo de Ministros solicitaron ayuda internacional para solucionar el problema ambiental ocasionado por el derrame de petróleo.

"En este momento nada es suficiente porque no sabemos cuánto tiempo las familias (de pescadores) dejarán de trabajar, por ello estamos buscando apoyo a la empresa privada, seguro vendrá más de este apoyo para entregar alimentos, brindar salud y trabajo para nuestros hermanos", añadió.


(FIN) JCC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 22/1/2022