Andina

Día Mundial del Turismo: conoce qué es la Ruta Moche y qué atractivos turísticos incluye

Travesía combina la riqueza de las culturas Moche, Chimú y Sicán, con lo mejor del mundo moderno

Recorrer la Ruta Moche es experimentar una travesía turística única a través de las regiones Lambayeque y La Libertad, que nos traslada en el tiempo y combina la riqueza cultural ancestral de las más importantes civilizaciones precolombinas de la costa norte peruana: Moche, Sicán y Chimú.

Recorrer la Ruta Moche es experimentar una travesía turística única a través de las regiones Lambayeque y La Libertad, que nos traslada en el tiempo y combina la riqueza cultural ancestral de las más importantes civilizaciones precolombinas de la costa norte peruana: Moche, Sicán y Chimú.

11:33 | Lima, set. 27.

Por Luis Zuta Dávila

Recorrer la Ruta Moche es experimentar una travesía turística única a través de Lambayeque y La Libertad, que nos traslada en el tiempo y combina la riqueza cultural ancestral de las más importantes civilizaciones precolombinas de la costa norte peruana: Moche, Sicán y Chimú con lo mejor del mundo moderno para poder apreciarlas en su enorme dimensión y que contribuye a fortalecer la identidad peruana.

A lo largo de este circuito turístico se puede conocer y apreciar los principales atractivos arqueológicos, naturales, culturales y paisajísticos que constituyen la mayor herencia cultural de las portentosas culturas que dominaron el norte peruano antes de la llegada de los incas. A propósito del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy martes 27 de setiembre, repasemos qué es la Ruta Moche y qué atractivos turísticos incluye.

Sitios arqueológicos y museos 

Partiendo desde Lima, el recorrido de la Ruta Moche contempla los siguientes sitios arqueológicos y museos, los cuales cuentan con el sello internacional Safe Travels que los acredita como destinos bioseguros para el turismo.


Chan Chan


La ciudad de adobe más grande de América y capital de la civilización Chimú se ubica en la provincia de Trujillo, en la costa norte del Perú. En 1986 fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.  


En el interior del complejo arqueológico, cuya construcción se remonta al año 600 d.C. se aprecian plazas, almacenes, viviendas, talleres, mercados y templos que albergaban a una población que en su máximo esplendor llegó a sumar 20,000 residentes. 


En la urbe, que abarca una extensión de 20 kilómetros cuadrados, destacan 10 palacios y conjuntos amurallados, entre los que destaca Nik An, que en lengua chimú significa "Casa del Centro”. Esta constituye la mayor ilustración de la importancia del recurso hídrico, particularmente del mar, y del culto que se le rendía en la cultura chimú. 



Los altos relieves de las paredes de esa edificación representan peces que avanzan hacia el norte y el sur, lo que puede interpretarse como representativos de las dos corrientes que marcan la costa peruana: la de Humboldt, que es fría y procede del sur; y la de El Niño, que viene del norte y es cálida. También se aprecian figuras de olas marinas, redes de pesca, pelícanos y lobos marinos.


Una característica arquitectónica en Chan Chan es la forma rectangular de sus plazas y predios, dispuestos con orientación norte-sur. El diseño constructivo evidencia un notable grado de planificación en su construcción y los accesos principales están ubicados en dirección norte.

Huacas de Moche


Comprende a las Huacas del Sol y de la Luna, donde se puede admirar los misterios, cultura y forma de vivir de los antiguos mochicas. Se ubican a 8 kilómetros al sur de Trujillo, departamento de La Libertad, dentro del Valle de Moche. Este complejo arqueológico fue capital de la cultura Moche durante los siglos I y VII d.C. y su extensión actual es de 120 hectáreas.


Construida por la cultura Moche, las huacas fueron importantes santuarios de la cultura Mochica. Estos monumentos fueron hechos a base de adobe que dieron lugar a la formación de plataformas. La Huaca del Sol alcanza una altura promedio de 40 metros, mientras que la Huaca de la Luna unos 21 metros.

La Huaca del Sol funcionó como centro político- administrativo, el cual se compone de plataformas de varios cuerpos en diferentes niveles, empleándose en su construcción más de 140 millones de adobes. Según cuentan las leyendas, esta estructura fue construida en tres días por un cuarto de millón de hombres pertenecientes a la cultura Mochica.


Por su parte, la Huaca de la Luna se ubica frente a la Huaca del Sol y funcionó como centro ceremonial. Está conformada por tres plataformas y cuatro plazas ceremoniales delimitadas por muros de adobe. La fachada norte está decorada con bellos relieves policromados y escenas alusivas a una de las deidades del templo denominada “La Deidad de las Montañas”.

También cuenta con seis templos que fueron construidos uno encima del otro, en diferentes periodos de tiempo, teniendo como finalidad el desarrollo de ceremonias y rituales. Por el lado de la plataforma superior se puede observar una serie de salas decoradas con figuras humanas.


Complejo Arqueológico El Brujo


Está ubicado en el valle del río Chicama, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, departamento de La Libertad, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. Se encuentra abierto al público desde el 12 de mayo de 2006. En este complejo arqueológico se encontró, en 2006, la tumba y el cuerpo momificado de la gobernante moche llamada Señora de Cao, quien vivió en el valle de Chicama hace aproximadamente 1,700 años.


Museo Cao


Alberga los restos óseos y el ajuar funerario de la Señora de Cao, así como los demás objetos encontrados dentro de la Huaca Cao Viejo, lugar donde se realizó dicho hallazgo.


Museo Tumbas Reales de Sipán


Este recinto cultural está dedicado a la investigación, protección y difusión de los más importantes descubrimientos arqueológicos realizados en Sipán. 


El museo exhibe las joyas reales que conforman los ajuares funerarios de los principales personajes de la élite mochica. Entre ellos destaca el Señor de Sipán, cuyo descubrimiento en 1987 significó un hito trascendental para la arqueología mundial, solo comparado con el hallazgo de la tumba del faraón egipcio Tutankamón.


Túcume y el valle de las Pirámides


Este sitio arqueológico que se encuentra situado a 33 kilómetros al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú. Está formada por los restos de numerosas pirámides o huacas de adobe, en torno a una estructura rocosa conocida como el Cerro La Raya. 


Fue uno de los centros administrativos y ceremoniales de la cultura Sicán o Lambayeque, y data del siglo XI de nuestra era. Fue anexada sucesivamente al reino Chimú y luego al imperio incaico, y se mantuvo vigente hasta la época de la conquista española.


Museo Brüning


Inaugurado hace 100 años, el 10 de julio de 1921, es el más antiguo del norte peruano y es pionero en la investigación, conservación, defensa y puesta en valor del rico patrimonio cultural de Lambayeque. Lleva el nombre de su gestor, Hans Heinrich Brüning, ciudadano alemán que llegó al Perú a principios de 1870 y por más de 50 años desarrolló una esforzada e indesmayable labor en defensa de la herencia cultural precolombina.


El museo exhibe bienes culturales que explican la secuencia cronológica del desarrollo cultural del Perú, con cerámica representativa de las culturas de la región, destacando objetos de las culturas Mochica y Lambayeque.


En la sala temporal Sacerdotisa de Chornancap se expone el ajuar funerario compuesto de 300 piezas de cerámica fina, metal con aleaciones de oro, cobre, plata adornados con elementos iconográficos, joyería de alta calidad que incluye objetos de perlas con cuentas de oro y plata, obras de arte en miniatura tallada en conchas marinas y piedra.

Museo Nacional Sicán


Ubicado en la provincia de Ferreñafe e inaugurado el 20 de marzo de 2001, este museo alberga una exposición permanente conformada por bienes culturales distribuidos en las salas temáticas que explican los diferentes aspectos de la sociedad Sicán.


El atractivo principal del museo es la exposición del ajuar funerario de una tumba de élite excavada en Huaca del Oro, en el que destaca una impresionante y majestuosa máscara de oro pintada de color rojo, los ojos alados presentan cuentas de esmeraldas sobre ámbar, junto al gran tocado de oro con aplicaciones de plata y plumas, una obra de arte de los orfebres de Sicán. 

Museo de Sitio Chotuna Chornancap


Ubicado en el complejo arqueológico Chotuna Chornancap, a 9 kilómetros de la ciudad de Lambayeque e inaugurado el 19 de septiembre de 2009, este recinto cultural ofrece una recreación del arribo, desembarco, muerte y funeral de Naylamp, mítico personaje fundador de la cultura Lambayeque.


Asimismo, ofrece el resultado de las investigaciones arqueológicas en el lugar, objetos de cerámica y de metal.

Otras actividades

Además de estos tesoros arqueológicos y culturales, la Ruta Moche permite disfrutar de un recorrido por las bellas ciudades de Trujillo y Chiclayo, ricas en historia, arquitectura precolombina, colonial y republicana. Visitar sus imponentes iglesias, sus casas hacienda, caminar por calles empedradas rodeadas de casonas coloniales y republicanas, constituye una muy gratificante experiencia. 


Para los amantes de la naturaleza y, en particular de la observación de fauna silvestre, se pueden visitar los bosques de Chaparrí, el refugio de vida silvestre de Laquipampa o el Santuario Histórico Bosque de Pómac


Sol, arena y mar

Para los que deseen disfrutar de las hermosas playas del norte peruano, la Ruta Moche ofrece, en La Libertad, los balnearios de Puerto Chicama, que posee la ola izquierda más larga del mundo, y en Huanchaco, donde corren olas por igual jóvenes tablistas y pescadores en sus tradicionales y ancestrales caballitos de totora


En Chiclayo, la playa Pimentel, que cuenta con el muelle más largo del Perú, combina el atractivo de sus olas con excelentes restaurantes que elaboran deliciosos potajes a base de pescados y mariscos. 

¿Cómo llegar a la Ruta Moche?


Desde Lima hacia la Libertad por vía aérea el viaje dura una hora en vuelo directo, y por vía terrestre alrededor de nueve horas a través de la Panamericana Norte. 


Hacia Chiclayo el viaje en avión dura una hora y 15 minutos aproximadamente, mientras que por carretera Panamericana Norte demanda alrededor de 13 horas.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 27/9/2022