Expertos de Devida advirtieron hoy que los plantones de cannabis (marihuana) hallados por la Policía Nacional en el distrito de Sayán, Huaura, contienen alto componente de tetrahidrocannabinol (THC), principal sustancia psicoactiva que resulta mucho más adictiva.
“Lo que hacen durante el proceso de siembra es incrementar el porcentaje del THC con fertilizantes y luces especiales. A mayor concentración de este componente, se vuelve más adictivo”, dijo.
Se conoce que el mayor porcentaje del tetrahidrocannabinol hallado en el mundo en una
planta de marihuana llega al 34%. “La marihuana tradicional contiene entre 2% y 4% de THC”, precisó Cruz.
Además de degenerar el organismo humano y perturbar el sistema nervioso central, existen evidencias científicas de que el consumo de esta planta disminuye la inteligencia.
Hay más de 400 compuestos que forman parte del cannabis; sin embargo, dentro de ellos son dos los que abundan: Tetrahidrocannabinol o THC (sumamente adictivo) y el Cannabidiol o CBD, de uso medicinal.
Cannabis medicinal y reglamento
“En el Perú se está reglamentando el
uso terapéutico del cannabis. Se analiza su uso medicinal como posible tratamiento frente a algunos problemas de salud, como lo son las llamadas enfermedades raras”, comentó por su parte Víctor García, psicólogo del servicio Habla Franco de Devida.
Cuando nos referimos a la parte medicinal del cannabis, estamos hablando del CBD. “Es un compuesto no psicoactivo que se encuentra presente como elemento medicinal y terapéutico. En nuestro país, está posibilidad de tratar determinadas enfermedades que serviría de herramienta para suplir algunos medicamentos”, refirió García.
No obstante, resaltó que muchas personas creen que el uso de medicina cannábica cura enfermedades y soluciona de manera total los problemas presentados. "Pero eso no es correcto. Se trata de un paliativo, un tratamiento constante que la persona debe seguir para mejorar la calidad de vida”.
Entre el 2014 y mayo del 2017, la
Policía Nacional decomisó 21 mil 790 kilos de marihuana a nivel nacional. Solo en 2014 se confiscó 4 mil 19 kilos de esta planta, mientras que en 2015 se hizo lo propio obteniendo 4 mil 892 kilos. En tanto, en el 2016 retuvieron 7 mil 729 kilos y durante los cinco primeros meses de 2017 se decomisó 5 mil 150 kilos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC