El Ministerio de Salud (Minsa) entregó un lote de 100,000 mascarillas al Gobierno Regional de Cajamarca, para ser distribuido en diversas provincias de esta región a las personas vulnerables, rondas campesinas, comerciantes y ambulantes.
El gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén hizo entrega del material a las municipalidades de Cajabamba, Celendín, Bambamarca y Cajamarca, y conjuntamente con las redes de salud se encargarán de la distribución a la población.
Se trata de un primer lote que ha enviado el Ministerio de Salud, “hemos gestionado más mascarillas para distribuir en las demás provincias”, dijo a la Agencia Andina, el gobernador regional, al precisar que el objetivo es proteger a la población.
Mediante Decreto de Urgencia se dispuso el uso obligatorio de la mascarilla para evitar la propagación del covid 19. El material entregado es reutilizable y su distribución es gratuita priorizando a la población vulnerable.
Las mascarillas cumplen estándares sanitarios y fueron obtenidas gracias a la gestión realizada ante el Ministerio de Salud y próximamente se espera un lote similar para ser distribuido en las demás provincias, reiteró Mesías Guevara.
En otro momento, el gobernador aclaró algunas informaciones erradas sobre el colapso del Hospital Covid 19 (Simón Bolívar). “Lamentablemente hay personas que buscan generar zozobra en la población con mensajes equivocados. El hospital no ha colapsado, tenemos solo dos pacientes que están haciendo uso del ventilador mecánico”.
Adelantó que implementarán el hospital covid 19 con 45 camas más, lo mismo sucederá con el hospital de Jaén. “Hemos recibido un lote de camas eléctricas que vamos a destinar a los hospitales covid 19 de la región para reforzar la capacidad de atención”, acotó.
Guevara precisó que si bien es cierto en los últimos días ha habido un incremento de contagios en la región, se debe al despliegue de los equipos de respuesta rápida en distritos y provincias en busca de personas infectadas.
“Estamos yendo a los distritos para identificar a las personas contagiadas. El objetivo es detectar a tiempo a los infectados, establecer los protocolos de atención para su recuperación y evitar que lleguen al hospital”, subrayó.
Estrategia frente al coronavirus
Mencionó que Cajamarca mantiene índices de contagios muy por debajo comparado con otras regiones del país. A la fecha registra 1,302 personas infectadas, 443 se han recuperado de la enfermedad y 19 han fallecido.
El gobernador aseguró que los equipos de respuesta rápida se mantendrán en los distritos y provincias ubicando a más infectados; no obstante; dijo que un gran número de personas que regresan a Cajamarca, procedente de otras ciudades, están importando el virus.
Hasta el momento han ingresado unos 35,000 cajamarquinos de manera formal e informal, “son hermanos que pasan por momentos difíciles en otras ciudades y se ven obligados a regresar, lo malo es que están importando el virus”, puntualizó.