La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, se presentó esta mañana ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, donde informó acerca de las recientes denuncias sobre registros de defunciones falsas.
Al respecto reiteró que los certificados de defunción son documentos públicos y los emiten exclusivamente los médicos, los que además son quienes los ingresan al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Señaló que es el Ministerio de Salud (Minsa) el que determina las altas y bajas de dichos usuarios.
La jefa del Reniec agregó que a raíz de la pandemia por el covid-19 se estableció un sistema automatizado con inscripción de oficio de defunciones, con una ventana de 48 horas para que el médico realice alguna rectificación. Cumplido el plazo, se procedía a registrar automáticamente la defunción en el Reniec.
Sostuvo que el 25 de setiembre el Reniec alertó al Minsa que se había generado un certificado de defunción falso del Presidente de la República. Ante ello, el Minsa ese mismo día ordenó el bloqueo de los 67,000 usuarios y días después activaron nuevamente los usuarios a pedido del Minsa, para realizar una depuración.
Velarde Koechlin indicó que el 29 de setiembre el Reniec presentó a la Fiscalía la primera denuncia por estos casos.
Sobre el caso de Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, la jefa del Reniec sostuvo que el acta de su supuesta defunción se generó en Chota (Cajamarca), según el IP detectado. El certificado permaneció 48 horas para posible rectificación o anulación y, pasado ese plazo, se inscribió de oficio el acta de defunción, cancelándose su DNI el 13 de octubre.
Agregó que tras conocerse a través de los medios que el médico que supuestamente certificó su fallecimiento negó haber elaborado dicha acta, de manera cautelar repusieron a Sánchez Sánchez en el Registro de Personas Naturales del Reniec. Actualmente, el empresario se encuentra no habido y pesa sobre él una orden de detención.
Velarde informó además que el Minsa les ha solicitado que se reactiven 37,000 usuarios médicos del Sinadef, es decir 30,000 usuarios menos, como parte de su proceso de depuración.
Detalló que ahora los médicos van a tener claves dinámicas para ingresar al Sinadef y también van a solicitar que se haga el esfuerzo para que médicos cuenten con correos institucionales, DNI electrónico y firma digital para poder hacer uso de esta herramienta digital.
Tras absolver preguntas de los legisladores, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, dispuso pasar a sesión reservada.
(FIN) MRCA/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 19/10/2022