Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Chimbote: Mincul alista activación cultural para potenciar valoración de Huaca San Pedro

En coordinación con el municipio del Santa y la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro habrá talleres artísticos

Este evento, a desarrollarse el 29 de abril, comprenderá un conjunto de 12 actividades, como talleres de arte, presentaciones artísticas, elaboración de comics, mediación de lectura, etc.; alineadas al tema de la Huaca San Pedro.

Este evento, a desarrollarse el 29 de abril, comprenderá un conjunto de 12 actividades, como talleres de arte, presentaciones artísticas, elaboración de comics, mediación de lectura, etc.; alineadas al tema de la Huaca San Pedro.

16:00 | Chimbote, abr. 24.

El Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial del Santa y la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro realizarán de manera conjunta, el próximo 29 de abril, una activación cultural en las cercanías de la Huaca San Pedro, ubicada en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, con el objetivo de potenciar la valoración, protección y uso responsable del mencionado sitio arqueológico.

Este evento comprenderá un conjunto de 12 actividades, como talleres de arte, presentaciones artísticas, elaboración de comics, mediación de lectura, etc.; alineadas al tema de la Huaca San Pedro.

La activación también incluye una feria de emprendimientos, cuyos participantes son vecinos que residen en el entorno del citado monumento, quienes exhibirán iniciativas de negocio inspiradas en la tradición gastronómica de Chimbote y en el arte del bordado.



El sitio arqueológico Huaca San Pedro fue construido por los mochicas entre los siglos II y VIII d.C.; desde allí gobernaron política y administrativamente a los pueblos del valle de Lacramarca. Está conformado por plazas cuadrangulares, una pirámide trunca de 10 metros de altura y espacios más pequeños de forma cuadrada que al parecer servían para el almacenamiento.

La Municipalidad Provincial del Santa tiene proyectada la colocación de un cerco perimétrico alrededor de la huaca, que ha implicado la ejecución del Proyecto de Evaluación Arqueológica San Pedro, mediante el cual ya se conoce el estado  de los elementos o bienes culturales que se hallan en el subsuelo del terreno circundante. Esto permitirá evitar la afectación de dichos bienes ante las obras de remoción.

Esta activación constituye la primera edición del proyecto Activación Cultural: Patrimonio Historia viva correspondiente al 2022, actividad en favor de la difusión del importante patrimonio cultural inmueble, que desarrolla la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Participación Ciudadana y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash.


Asimismo, es la continuación de las acciones que se realizan en el contexto de la Estrategia Preventiva Integrada desarrollada en Chimbote desde febrero del 2021, que buscan fortalecer las labores destinadas a la prevención de afectaciones en el patrimonio cultural inmueble en riesgo.

Las entidades organizadoras esperan la asistencia de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad, quienes podrán vivir una agradable experiencia de mejor conocimiento y mayor identificación con el sitio arqueológico Huaca San Pedro, además de poder involucrarse en las acciones de protección que demandan la conservación y futura puesta en valor de este importante Patrimonio Cultural de la Nación.

(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 24/4/2022