El transporte de carga, pasajeros varados, de personal de salud y de las Fuerzas Armadas por vía aérea ha continuado durante la emergencia sanitaria y desde su declaratoria, el 16 de marzo, hasta el 19 de junio se realizaron 13,929 operaciones aéreas para el despegue y aterrizaje de los aviones a escala nacional.
Así lo informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que detalló que estas operaciones incluyen la exportación e importación de productos, el traslado mediante vuelos humanitarios a pasajeros que estaban varados, y se transportó a especialistas de la salud y personal militar, quienes realizaron actividades para contrarrestar la propagación del covid-19.
Del total registrado en todo el país en el mencionado periodo, Corpac atendió 6,363 operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) y 528 en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (Cusco).
Operaciones por zonas geográficas
Asimismo, en los terminales aéreos de la zona oriente se atendieron 4,810 vuelos, que se realizaron en los aeropuertos de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Huánuco, Yurimaguas, Mazamari, Tingo María, Atalaya y Jauja.
En la zona norte, que abarca las instalaciones aéreas de Tumbes, Piura, Talara, Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Trujillo, Anta Huaraz, Chimbote y Chachapoyas, se gestionaron 1,342 operaciones aéreas.
Mientras que, en Juliaca, Tacna, Puerto Maldonado, Pisco, Nasca, Moquegua, Ilo, Arequipa, Ayacucho y Andahuaylas, que comprenden la zona sur, se atendieron 886 vuelos.
Más en Andina: