ONPE Elige local MOVIL
Andina

Cajamarca: programas Trabaja Perú y Full Chamba generan más de 5,500 empleos temporales

Familias en situación de vulnerabilidad mejoran sus condiciones de vida, destaca municipalidad

Más de 5,500 empleos temporales generaron en Cajamarca los programas Trabaja Perú y Full Chamba en los últimos tres años. ANDINA/Difusión

Más de 5,500 empleos temporales generaron en Cajamarca los programas Trabaja Perú y Full Chamba en los últimos tres años. ANDINA/Difusión

06:59 | Cajamarca, nov. 17.

Los programas Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y Full Chamba, impulsado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, generaron más de 5,500 empleos temporales en los últimos tres años, lo que permitió mejorar las condiciones de vida de familias en situación de vulnerabilidad, sobre todo, durante la pandemia de covid-19.

Un total de 18 centros poblados, tres anexos y diversos sectores de la ciudad de Cajamarca fueron beneficiados con el mantenimiento de caminos vecinales, trochas carrozable y cunetas, limpieza de canales, parques y jardines, desyerbado y desarenado de plazuelas, limpieza de instituciones educativas, cementerios; entre otros, con un presupuesto de 8 millones de soles.


La intervención en la zona urbana y rural se coordinó con los alcaldes de centros poblados y presidentes de las justas vecinales, respectivamente, afirmó el alcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro, quien precisó que los trabajadores fueron seleccionados de acuerdo a los criterios de Trabaja Perú, personas en condiciones de vulnerabilidad y no haber tenido empleo en los últimos años.

“En la municipalidad no distinguimos grupo etario. Se seleccionó a jóvenes, adultos, adultos mayores hombres y mujeres, inclusive a personas con discapacidad, y cada una de las actividades fueron coordinadas directamente con las autoridades comunales y sectoriales”, aseveró Villar Narro en diálogo con la Agencia Andina.

El burgomaestre explicó que desde el 2019 ejecutan estos programas y que el año pasado lograron generar cerca de 3,000 empleos con Trabaja Perú, teniendo una incidencia significativa durante la pandemia. “La municipalidad elabora los proyectos y gestiona el presupuesto al Ministerio de Trabajo para el programa Trabaja Perú, y con Full Chamba la municipalidad elabora los proyectos y asigna presupuesto”.


Villar aseguró que los programas continuarán el próximo año. “Es nuestro compromiso continuar generando empleo porque consideramos que es una forma de revalorar el trabajo comunal que se ha venido desarrollando por muchos años en nuestra provincia de Cajamarca, como el caso de la minga, pero ahora hacemos este trabajo comunal con la participación del gobierno local, buscando intervenciones que resuelvan los problemas comunales”.

Los trabajadores (hombres y mujeres) recibieron herramientas y equipos de bioseguridad para prevenir contagios de la covid 19 durante sus jornadas de 8 horas diarias, percibiendo una remuneración aproximada de 40 soles por día.


En un principio el objetivo de los programas era generar empleo temporal que mejore las condiciones de vida de las familias en situación de vulnerabilidad, y con la pandemia la situación se incrementó, se puso mucho más complicada y “nuestra expectativa y satisfacción es que hemos podido llegar en estas tres ediciones del programa Full Chamba y Trabaja Perú a un número significativo de vecinos del distrito capital de Cajamarca”, sostuvo el burgomaestre.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 17/11/2021