Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Cajamarca: la descubridora del supermaíz morado Alicia Medina recibirá un nuevo galardón

Colegio de Ingenieros del Perú la distinguirá con la orden de la Ingeniería Peruana 2022

La investigadora cajamarquina Alicia Medina, descubridora del supermaíz morado que destaca por sus propiedades nutricionales que ayudan a combatir el cáncer, recibirá un reconocimiento del Colegio de Ingenieros del Perú. Foto: Eduard Lozano.

La investigadora cajamarquina Alicia Medina, descubridora del supermaíz morado que destaca por sus propiedades nutricionales que ayudan a combatir el cáncer, recibirá un reconocimiento del Colegio de Ingenieros del Perú. Foto: Eduard Lozano.

02:15 | Lima, may. 26.

La investigadora cajamarquina Alicia Medina, descubridora del supermaíz morado el INIA 601, recibirá un nuevo galardón que premia su trascendental trabajo científico que permitió obtener esta variedad que destaca por sus propiedades nutricionales.

Medina será distinguida por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) con la orden de la Ingeniería Peruana 2022. El trabajo de investigación de la ingeniera cajamarquina, que duró 13 años, permitió obtener la variedad de maíz morado INIA 601, un producto mejorado genéticamente con gran potencial en pigmentación, antocianina y antioxidantes.


El supermaíz morado (INIA 601) potencia las propiedades nutricionales y beneficios para la salud que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, además de disminuir la presión alta y el colesterol, y fue desarrollado en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Cajamarca, ubicado en el distrito de Los Baños del Inca.

Por sus grandes beneficios para la salud, este producto se cultiva en 12 de las trece provincias de Cajamarca y otras regiones como Áncash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Lambayeque y La Libertad.

Emocionada por la noticia de reconocimiento por parte del Consejo Nacional del CIP, institución a la que pertenece, la ingeniera Alicia Medina contó a la Agencia Andina que recibe esta distinción con mucha humildad y compromiso de seguir trabajando por la investigación del maíz morado y así contribuir a la salud de la población y en la mejora de los ingresos económicos de los agricultores que cultivan este producto de gran rentabilidad.


Comentó que el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de Cajamarca presentó la propuesta al Consejo Nacional, luego de evaluar el aporte de sus agremiados a la ingeniería y a la sociedad. “He recibido la invitación para participar del reconocimiento programado para el miércoles 8 de junio a las 18:00 horas en Lima, en sesión solemne por el 60 aniversario del Colegio de Ingenieros”.

Es la segunda distinción que recibe Alicia Medina de su colegio profesional. En marzo del 2020 ganó el concurso nacional Ingeniera 2020, en el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer, valorando el trabajo y aportes de la ingeniería al servicio de la sociedad.

Reunión latinoamericana del maíz


El maíz morado INIA 601 ha puesto a Cajamarca en los ojos de Perú y el mundo. Del 15 al 17 de junio, esta ciudad será sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, evento organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y congregará a investigadores nacionales e internacionales y productores agrarios de todo el país.

La ingeniera Medina integra la comisión organizadora y afirmó que el evento contará con la participación de profesionales, técnicos, productores y estudiantes de Cajamarca y otras regiones del país, quienes podrán participar de charlas magistrales, presentación de trabajos científicos relacionados al cultivo de este producto milenario, además de un día de campo y la Feria Internacional del Maíz.


En esta cita el supermaíz morado será la estrella, Alicia Medina expondrá los alcances de su trabajo de investigación y cómo este producto tiene un gran potencial de desarrollo que beneficia a los agricultores.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 26/5/2022