La innovación y las nuevas tecnologías contribuyen a proteger el ambiente e incrementan los beneficios es una de las principales conclusiones en el encuentro Innovatek sobre Innovación, Tecnología y Sostenibilidad en Industrias Extractivas.
El evento realizado el miércoles 14 de agosto, en San Isidro, fue organizado por el Proyecto de USAID Amazonía Mejores Prácticas Socioambientales.
Se dieron cita reconocidos especialistas, académicos y altos ejecutivos del sector extractivo, provenientes de Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Australia, Perú, entre otros, con la finalidad de profundizar en la relación entre rentabilidad, tecnología y sostenibilidad.
Según se destacó, las empresas exitosas apuestan crecientemente por la innovación constante como motor de sus operaciones, lo que es particularmente relevante en escenarios de alto valor y fragilidad como la Amazonía.
“Cada gramo de tierra que la industria mueve es un costo de más y un impacto demás, mientras menos tangamos que mover, mejor”, señaló Carlos Mora, representante de CTAC Colombia.
Según indicó el experto, con las nuevas tecnologías, es posible tener información detallada de yacimientos, con un margen de error de 5% a menos de 1% en ambas industrias, sin afectar un solo árbol, ni mucho menos perforar.
En la misma línea, Lia Di bello, reconocida experta estadounidense en realidad virtual y ciencia cognitiva, compartió su experiencia con empresas globales líderes en el modelamiento de escenarios virtuales para ensayar y evaluar nuevas soluciones y metodologías.
Según afirmó “en el mundo virtual, podemos trabajar colaborativamente con gente alrededor de todo el planeta hacia soluciones que puedan adaptarse continuamente”.
Más aún, señaló que la Amazonía es un escenario ideal para esto. “Imagínense modelar un escenario minero virtual y poder ver, de antemano, si las soluciones propuestas funcionan o no”. Esto, continuó, contribuiría a proteger el ambiente y crear trabajos sostenibles, seguros y satisfactorios.
La generación de nieblas controladas para reducir la emisión de efluentes, la bioremediación en operaciones mineras, entre otros temas fueron también cubiertos en más de 20 sesiones que abordaron el aporte de las mejores prácticas industriales, mostrando así que hoy la sostenibilidad y la rentabilidad van de la mano.
La segunda jornada de esta primera edición de Innovatek tendrá lugar en Colombia, en los siguientes días.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 16/8/2019