La economía peruana registrará una expansión de 2.3% en el presente año y para el 2023 alcanzará el 2.5% debido a la operación de la mina Quellaveco a su plena capacidad, proyectó hoy el BBVA Research.
Para la proyección del presente año, refirió que entre los factores que influyen está el entorno externo, el cual es cada vez más retador y que se va agotando el “efecto rebote” que significa la normalización de las actividades más afectadas por las medidas de aislamiento sanitario.
También consideró para su proyección que la conflictividad social seguirá afectando a las actividades extractivas, y la confianza empresarial aún no llega al terreno optimista.
Por otra parte, señaló que el sexto retiro de fondos del sistema privado de pensiones, el repunte observado en la inversión pública, y el inicio de producción de la mina cuprífera Quellaveco no alcanzarán para mantener el crecimiento del 3.5% registrado en el primer semestre de este año.
Para el año 2023 BBVA Research prevé una expansión del PBI de 2.5%.
“En ese año Quellaveco alcanzará su plena capacidad operativa y de esa manera aportará entre cuatro y cinco décimas de punto porcentual al crecimiento en 2023”, enfatizó.
Además, señaló que avanzará la recuperación del turismo, pero la debilidad del crecimiento mundial y el bache que probablemente sufrirá la inversión pública luego del cambio de autoridades a nivel regional y municipal acotarán el crecimiento de la economía peruana el próximo año.
Inflación
En su informe Situación Perú, presentado por BBVA Research, se proyecta que la inflación concluirá este año en torno al 7.5%, para luego disminuir en 2023 a 3.5%.
Estas cifras consideran que “la base de comparación interanual es elevada, las cotizaciones internacionales de insumos alimentarios y del petróleo tienden a bajar en proyección, y que el avance de la actividad económica local será relativamente débil”, indica el documento.
En ese contexto de inflación alta y que se resiste a ceder, así como de expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 que continúan ubicándose por encima del rango meta, BBVA Research no descarta que el Banco Central eleve algo más su tasa de interés de referencia (actualmente en 7%) antes de que finalice el año, a pesar de la desaceleración de la actividad.
“Más adelante, a mediados de 2023, cuando la inflación esté en un franco descenso y la FED haya pausado, el Banco Central encontrará espacio para empezar a normalizar la posición monetaria”, indicó el BBVA Research.
Tipo de cambio
Por otra parte, el BBVA Research indicó que la moneda peruana tenderá a debilitarse en los próximos meses debido a que irá disminuyendo el diferencial de tasas de interés entre soles y dólares (en adelante la Reserva Federal de EE.UU. será más agresiva con el endurecimiento monetario que el banco central peruano) en un entorno global más adverso al riesgo, mientras que la cuenta corriente de la balanza de pagos registrará cierto deterioro adicional y las condiciones para financiar este déficit externo serán más retadoras.
En este escenario, el informe Situación Perú señala que el tipo de cambio concluirá 2022 entre 3.90 y 4 soles por dólar, mientras que en 2023 lo hará entre 4 y 4.10 soles por dólar.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
JRA
Publicado: 11/10/2022