Ochenta y nueve jóvenes, entre 18 y 22 años, de las regiones de Cusco y Ayacucho egresaron del curso de Salud Pública dictado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Defensa.
Fueron treinta y seis soldados de la Segunda Brigada de Infantería, con sede en el Fuerte Militar Los Cabitos de Ayacucho, y otros cincuenta y tres del Cuartel General de la Quinta Brigada de Montaña del Cusco los que culminaron con éxito el curso.
Los voluntarios del servicio militar se encuentran capacitados para apoyar las acciones de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, control de riesgos y daños ocasionados por fenómenos climatológicos.
Hasta la fecha se ha realizado 24 cursos de salud pública, capacitando a un total de 934 jóvenes acuartelados en las diferentes sedes militares de la costa, sierra y selva del Perú.
Al graduarse, los jóvenes proponen un plan de promoción en salud pública, que atienda una problemática en sus cuarteles militares o comunidad, la misma que cuenta con la asistencia de las Direcciones Regionales de Salud.
El Instituto Nacional de Salud ha propuesto al Ministerio de Defensa la conformación de una brigada de salud pública integrada por los jóvenes egresados del curso.
El primer puesto del curso en Ayacucho lo ocupó Gilmar Jadmer Napuchi Pipa proveniente de la BAC N° 115 de la zona del Vraem. El joven expresó su compromiso con la salud y bienestar de su familia, su comunidad y la región Ayacucho.
“Somos soldados de la patria preparados para proteger y cuidar la salud de nuestros compañeros del cuartel y de la población de Ayacucho, estamos dispuestos a prestar ayuda cuando se nos requiera”, señaló Gilmar.
El jefe del Instituto Nacional de Salud, Luis Suárez, destacó la importancia del vínculo entre las Fuerzas Armadas y el Sector Salud para enfrentar brotes epidémicos e implementar intervenciones de promoción y prevención de la salud.
En Lima, la Base Aérea Las Palmas ha dispuesto que sus avioneros capacitados en Salud Pública sean incorporados a los equipos de salud pública de la Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú.
Mientras que en el Callao, la Dirección Regional de Salud ha solicitado que los jóvenes de la Escuela de Grumetes de la Base Naval del Callao capacitados participen de las actividades de vigilancia y control del dengue, chikungunya y zika en el primer puerto. La mencionada Escuela ha dispuesto que un grupo de 20 jóvenes puedan apoyar dichas actividades.
(FIN) NDP/LZD