En los próximos 14 días se podría evidenciar un posible repunte de contagios del nuevo coronavirus (covid-19) en la provincia del Santa, debido a las aglomeraciones y salidas masivas observadas en la población chimbotana durante el día central de San Pedrito, el pasado 29 de junio.
Así lo advirtió el
director de la Red de Salud Pacífico Sur, Marlon Tello Juárez, quien cuestionó que la población haya adoptado esa postura y lamentó que actitudes como esas “perjudican” el trabajo del sector salud en contener el avance de la
pandemia de covid-19.
Y es que si bien la mayoría de las actividades religiosas fueron virtuales, en el centro de Chimbote, el
comercio ambulatorio, la improvisación de ferias y venta de comida en las calles generó el escenario perfecto para la propagación de la covid-19.
“En 10 a 14 días probablemente podamos ver los resultados de estas aglomeraciones. Es lamentable porque no se han respetado los protocolos de bioseguridad y la distancia social. Podría pasar que tengamos un repunte en el número de casos, esperamos que no sea así”, cuestionó el funcionario de salud.
A su turno, el director del hospital III de Essalud Oswaldo García Torres, recordó que la vacunación no garantiza que una persona no se contagie o contagiar a otras.
“Lo que se nos olvida quizá es que estas personas vacunadas sí pueden contagiar a otras que aún no han recibido ni una sola dosis de la vacuna”, mencionó.
Ambos funcionarios de salud pidieron mayores esfuerzos de los gobiernos locales en la fiscalización para no permitir estas ferias y la instalación del comercio ambulatorio.