Los trabajos de mantenimiento en el aeropuerto Francisco Carlé de la provincia de Jauja, región Junín, presentan a la fecha un avance del 40 %, informó este lunes la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac S. A.).
Este resultado ha sido posible gracias al esfuerzo articulado entre la empresa contratista, la entidad supervisora del servicio y el profesionalismo del equipo técnico de Corpac, detalló la institución en una nota de prensa.
En la pista de aterrizaje se logró retirar totalmente la carpeta asfáltica del tercio central y ahora se coloca una base estabilizada de 15 centímetros de espesor, como paso previo a la aplicación de una nueva capa de asfalto modificado en caliente de 4 pulgadas, a lo largo de 2,700 metros previstos en la intervención.
Además, “en la plataforma de aeronaves se ha realizado el retiro de la carpeta asfáltica existente y se viene colocando una losa de concreto de alta resistencia en las dos zonas destinadas al estacionamiento de aeronaves, lo cual permitirá un descenso seguro y eficiente de los pasajeros”, detalló Corpac.

Área de maniobras críticas
En la zona de viraje de aeronaves se retiró la carpeta asfáltica y se proyecta la instalación de una base estabilizada de 20 centímetros de espesor, seguida de una capa de asfalto modificado con polímeros de 4 pulgadas, “con el fin de garantizar la resistencia estructural en esta área de maniobras críticas”.
Todas estas acciones –añadió la entidad– son fundamentales para restablecer plenamente la operatividad del aeropuerto y permitir la reanudación de los vuelos comerciales entre Lima y Jauja. Con ello se contribuye a la conectividad aérea de la región y al fortalecimiento del sistema aeroportuario nacional.

Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 19/5/2025