La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó, en audiencia pública, el proyecto de Estudio Tarifario de la empresa prestadora Emapa Huaral S. A. para el quinquenio regulatorio 2019-2024, cuya actualización permitirá contar, en promedio, con 16 horas del servicio, así como aumentar la presión de agua potable en Huaral.
En el certamen participaron 160 personas, entre autoridades locales y provinciales, representantes de juntas vecinales y sociedad civil.
En la actualidad, cerca del 70 % de los usuarios no cuentan con medidor, por lo que la empresa Emapa Huaral S. A. instalará gratuitamente más de 16,000 nuevos medidores para garantizar un pago justo y acorde al consumo de cada familia.
Asimismo, se renovará la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), los pozos, los reservorios y las redes de distribución, con el fin de mejorar la calidad del servicio.
El plan de inversiones previsto, asciende a 21.7 millones de soles, de los cuales 13.7 millones corresponden a transferencias del gobierno central (OTASS-MVCS), 7.18 millones de soles a recursos propios generados a través de la tarifa y 890,000 soles para la conservación de las fuentes de agua, a través del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese); formulación del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) y exigencias del sector Salud (PCC y PAS).
Tarifa
Con la finalidad de no afectar la economía de las familias de menores ingresos de Huaral, la Sunass implementará el subsidio focalizado cruzado. Este mecanismo beneficiará a los usuarios pobres y en extrema pobreza de la categoría doméstico, quienes pagarán una tarifa menor a la del costo real del servicio.
La determinación de los usuarios en esta situación se establece a través de los Planos Estratificados del INEI y, complementariamente con la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Inclusión Social.
Usuarios subsidiados
Los usuarios que no tienen medidor y que estén clasificados como beneficiarios del subsidio focalizado cruzado (62 %) tendrán una rebaja de 3.19 soles en sus tarifas. Es decir que pasarán de pagar 30.55 a 27.36 soles al mes.
En tanto, los usuarios que si tienen medidor y estén clasificados como beneficiarios del subsidio focalizado cruzado (38 %) pagarán una tarifa de acuerdo a su consumo. Por ejemplo, los que consumen hasta 8 metros cúbicos tendrán un reajuste hasta 1.30 soles adicionales en sus recibos mensuales.
También lea:
Usuarios no subsidiados
Los usuarios que no tienen medidor y no estén clasificados como beneficiarios del subsidio focalizado cruzado (49 %) tendrán una rebaja de 1.80 soles en sus tarifas. Es decir, que pasarán de pagar 30.55 a 28.75 soles al mes.
En tanto, los usuarios que si tienen medidor y que no estén clasificados como beneficiarios del subsidio focalizado cruzado (51 %) pagarán una tarifa de acuerdo a su consumo. Por ejemplo, los que consumen hasta 8 metros cúbicos, tendrán un reajuste de hasta 2.10 soles adicionales en sus recibos mensuales.
Cabe precisar que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16,000 litros de agua al mes (16 m3) permite satisfacer a plenitud la necesidad de una familia de cinco personas y que el consumo máximo de una persona no debe exceder los 3 metros cúbicos al mes.
Datos:
En Huaral solo el 30 % de la población cuenta con medidor, por lo que la gran mayoría paga una tarifa fija referencial por su consumo. La instalación de nuevos medidores hará posible que las familias paguen un precio justo, acorde a su consumo, y además paguen hasta 10.00 soles menos en sus recibos de agua mensual.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/MAO
JRA
Publicado: 20/8/2019