Andina

Moisés Mamani: ¿qué implicará el retiro de su inmunidad parlamentaria?

Deberá responder a los requerimientos del fiscal e incluso podría enfrentar medidas coercitivas

Congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular.

Congresista Moisés Mamani, de Fuerza Popular.

00:15 | Lima, mar. 9.

El pleno del Congreso levantó por mayoría la inmunidad del parlamentario Moisés Mamani Colquehuanca, de Fuerza Popular, sobre quien pesa una investigación por tocamientos indebidos a una tripulante de vuelo de la empresa Latam.

¿Qué implica dicha medida para el legislador fujimorista? El abogado Luciano López Flores explica lo que Mamani enfrentará, al estar comprendido en indagaciones por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos indebidos.

Un ciudadano más para este caso

Tras esta decisión, Mamani Colquehuanca vuelve a ser un ciudadano solo para efectos de la investigación que lleva adelante la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao por este caso.

Significa, entonces, según López Flores, que como parte de las averiguaciones Mamani tendrá que responder a los requerimientos del fiscal e incluso podría enfrentar medidas coercitivas como el impedimento de salida del país, el arresto domiciliario e incluso la prisión preventiva si el fiscal considera que obstaculiza las indagaciones. 


Culminado el plazo de la indagación y si se recaban elementos suficientes, además, la Fiscalía puede formalizar la investigación ante un juez y tendrá que afrontar el juicio oral.

En ese tiempo, Mamani pasa a ser un 'simple' mortal, como todos nosotros, para efectos de esta investigación, ya no podrá paralizar las acciones”, explicó a la Agencia Andina.

Sigue siendo parlamentario

Sin embargo, aclaró que Moisés Mamani sigue siendo parlamentario, razón por la cual, una vez que concluyan los 120 días de la suspensión impuesta por el Legislativo, volverá a sus funciones congresales.

“Esta es una autorización para ser investigado por un delio común, no es un desafuero que procede cuando se cometen delitos en el ejercicio de la función parlamentaria y se produce previa acusación constitucional”, explicó.

Procedimiento válido

Luciano López Flores aseguró, asimismo, que el hecho de que Mamani no haya ejercido su derecho a la defensa ante el pleno del Congreso en la sesión que aprobó levantarle su inmunidad, no invalida este proceso.

Apuntó que Mamani estaba debidamente notificado para ejercer su defensa y que no es válido argumentar que se hallaba imposibilitado de hacerlo por la suspensión de 120 días impuesta por el Congreso.

“Son dos cosas distintas. La suspensión por 120 días en su función parlamentaria no afecta en lo absoluto ni le impide hacer uso de su derecho a la defensa.


(FIN) FHG/SMA
GRM

Más en Andina:



Publicado: 9/3/2019