07:39 | Tarapoto, may. 6.
La grave crisis sanitaria que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia de coronavirus (covid-19) tendrá un serio impacto económico en la región San Martín que el Gobierno Regional (Goresam) ya lo tiene mapeado y para las cuales ha elaborado un ambicioso plan de contingencia.
Daniel Vásquez Cenepo, gerente regional de Desarrollo Económico, subrayó que hace semanas el Goresam presentó ante la Presidencia del Consejo de Ministros su plan de reactivación económica post covid-19.
“En la región hemos proyectado una pérdida de 1,198 millones de soles como producto de la crisis sanitaria por el covid-19. De ese monto, el sector agropecuario será golpeado con 829 millones de soles, turismo perderá 340 millones y el sector de comercio exterior se verá afectado con 303 millones de soles”, puntualizó Vásquez Cenepo.
En ese sentido, informó que el plan de reactivación presentado por el Goresam al Ejecutivo requiere un presupuesto de 457 millones de soles y generará una dinámica económica de 1,900 millones.
“Hay un gran interés del Gobierno central en financiar nuestro plan de reactivación porque es realista y muestra experiencias exitosas. Básicamente se trata de potenciar las acciones que en el marco de la revolución productiva ya se venían ejecutando”, apunta el funcionario.
Ejes del plan
Detalló que la asociatividad con enfoque empresarial, la intervención con enfoque de cadena de calor y competitividad, la implementación de módulos productivos con innovación y la articulación a mercados diferenciados con productos de calidad, son los ejes del plan.
“La crisis sanitaria y las fases de reactivación económica planteadas por el Ejecutivo dejarán 267,000 personas inactivas en la región San Martín, entonces, cuando se levante la cuarentena, los proyectos productivos deben estar ahí listos para la reconversión laboral de ese grueso poblacional”, remarcó Vásquez Cenepo.
Por último, recogió la preocupación del gobernador, Pedro Bogarín, quien manifestó que había un gran riesgo de que las personas que volvían a la región como producto de su desenganche laboral, pudieran incrementar las cifras de cultivos ilegales.
“Los cultivos ilegales provocarían la pérdida de 38,000 hectáreas de bosque en el corto plazo. Además, el riesgo de pérdida del 2020 al 2021 sería de 60,000 hectáreas por ampliación de frontera agropecuaria, cultivos ilícitos, extracción de madera e invasiones. Por eso es clave la reconversión y los proyectos productivos”, sentenció Vásquez Cenepo.
Cabe mencionar que en el sector agropecuario la mayor caída será en el sector caficultor con 373 millones de soles (89 % de pérdidas) El cacao ocupa el segundo lugar con una pérdida de 217 millones de soles y el sector platanero tendría 188 millones de soles menos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 6/5/2020