El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó hoy que en los próximos días se conocerá la programación de la segunda entrega del bono de 380 soles para la población vulnerable en pobreza y pobreza extrema afectada por la cuarentena dispuesta por el Gobierno para frenar la propagación del coronavirus (Covid-19).
"En los próximos días se informará la programación para que, progresivamente, los más de 2.7 millones de hogares que accedieron a la primera entrega de la subvención puedan cobrar el segundo pago del subsidio", señaló.
El Midis indicó que los hogares que accedieron a la subvención de 380 soles y, por alguna razón, no han podido cobrar en la agencia, fecha y hora indicados, ahora pueden hacerlo en cualquier agencia, a nivel nacional, de la entidad financiera que se les asignó. Esta facilidad corresponde tanto a hogares de Lima y Callao como de cualquier región del país.
"Para los casos en los que la persona asignada para cobrar la subvención económica tenga algún tipo de discapacidad, se encuentre en el extranjero, esté recluida en un penal o aparezca como fallecida, ya se inició el proceso de reasignacióndel subsidio a otro miembro del hogar que pueda realizar el cobro", anunció.
El Midis invocó a estar atentos a la información que difundirá sus canales oficiales. También se puede consultar, los próximos días, en la plataforma yomequedoencasa.pe.
"Si su pago figura en 'En proceso' es porque se ha tenido dificultad para encontrar una agencia cercana a su vivienda o por las restricciones de tránsito que impidieron la programación respectiva. Para estos casos, se están haciendo las gestiones correspondientes para que el hogar beneficiario acceda en un solo pago a las dos entregas previstas del subsidio, es decir, un monto total de 760 soles", dijo.
El subsidio económico de 380 soles no ha implicado ningún tipo de inscripción ni ha sido asignado por solicitud alguna. El padrón de hogares beneficiados fue elaborado en base al Padrón General de Hogares (PGH) del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), que contiene la información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de hogares del país.
"No se deje sorprender, no hay nuevas inscripciones ni nuevo padrón para la segunda subvención. cualquier opción que ofrezca alguna de estas alternativas representa una estafa, informó.
"Para asegurar que este subsidio llegue a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema que lo requieren, se han realizado diversas verificaciones de información con bases de datos del Estado. Por ello, pueden darse casos que hayan sido observados por no reunir las condiciones para la entrega", añadió.