Con ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, como la fecha para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que en lo que va del año ha realizado 264 operativos de fiscalización contra este delito.
Las intervenciones se realizaron conjuntamente y de forma articulada con la Policía Nacional del Perú (PNP) y/o la Fiscalía de Trata de Personas (Fistrap) del Ministerio Público en los terminales terrestres, paraderos de buses interprovinciales y en las vías nacionales de 21 regiones del país, destacando Madre de Dios, San Martín y Piura, donde se ejecutaron 54, 50 y 32 acciones, respectivamente.
Otras regiones donde se han ejecutado este tipo de intervenciones fueron Junín con 30 operativos, Áncash (16), Cajamarca (10), Tumbes y Ucayali con 9 acciones cada una, Apurímac (8), Lambayeque (7), Arequipa (6) y La Libertad y Moquegua con 4 cada una.
La trata de personas es una forma de explotación donde, mediante el sometimiento y la trampa, seres humanos son involucrados en la prostitución, trabajo forzado, matrimonios obligados, servidumbre, explotación sexual y otras prácticas esclavistas.
En el Perú, la
Ley N° 31146,
Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, establece penas que pueden llegar a los 25 años por este delito.
La Sutran reiteró su compromiso de trabajar, de manera articulada junto a otras entidades del Estado, para mejorar la seguridad y el orden en las vías nacionales en favor de los peruanos.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: