Andina

SBS proyecta que créditos a microempresas crecerán 30% este año y los de consumo en 14.11%

17:37 |

Lima, ene. 11 (ANDINA).- En este año los créditos directos crecerán 4.87 por ciento y los dirigidos a las microempresas tendrían una mayor expansión de 30 por ciento, pronosticó hoy el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Juan José Marthans.

   Lima, ene. 11 (ANDINA).- En este año los créditos directos crecerán 4.87 por ciento y los dirigidos a las microempresas tendrían una mayor expansión de 30 por ciento, pronosticó hoy el jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Juan José Marthans.

   Las colocaciones en el segmento de consumo llegarían este año a 1,595 millones de dólares experimentando un incremento de 14.11 por ciento, mientras que los créditos hipotecarios se incrementarían en 13.96 por ciento.

   Asimismo, destacó que al cierre del año 2004 los depósitos en el sistema bancario alcanzaron un récord al superar los 14,000 millones de dólares mientras que todos los créditos (hipotecarios, de consumo y a microempresas) presentaron una tendencia creciente.

   Incluso, agregó que las colocaciones comerciales de la banca múltiple que habían venido disminuyendo, como consecuencia de la sustitución de las empresas corporativas de su financiamiento bancario por el mercado de capitales, registraron un aumento.

   “Ello debido principalmente a la expansión de los créditos destinados a comercio exterior que se registró durante el primer semestre”, comentó.

   Asimismo, precisó que las fuentes de fondeo del sistema bancario son más estables puesto que están compuestas mayormente por los depósitos del público, los cuales han alcanzado los mayores niveles en el 2004.

   Marthans resaltó que la banca también presentó un récord por los menores niveles de morosidad y los más altos indicadores de cobertura de cartera atrasada.

   Así, la morosidad bancaria fue la más baja de los últimos 20 años, llegando a 4.14 por ciento debido a la mejora de la calidad de la cartera crediticia.

   “Si se calculase la morosidad del sistema bancario peruano utilizando el estándar internacional para considerar un crédito como vencido (que es a los 90 días de impago), la morosidad sería de 3.5 por ciento, nivel cercano al registrado por los países con menor morosidad en la región”, explicó.

   En tal sentido, comentó que la mejora en la cobertura de la cartera atrasada del sistema bancario fue resultado de las normas más exigentes que impuso la SBS en términos de provisiones, como por la mejora en la calidad del otorgamiento de los créditos.

   (FIN) WRR/JPC


Publicado: 11/1/2005