Andina

Procuraduría pide que dueños de Lucchetti paguen reparación de 150 millones de soles

09:31 |

Lima, ene. 02 (ANDINA).- La Procuraduría Ad Hoc solicitó que los tres accionistas principales de la empresa chilena Lucchetti paguen al Estado peruano una reparación civil de 150 millones de soles, anunció el procurador adjunto, César Pantoja.

    Lima, ene. 02 (ANDINA).- La Procuraduría Ad Hoc solicitó que los tres accionistas principales de la empresa chilena Lucchetti paguen al Estado peruano una reparación civil de 150 millones de soles, anunció el procurador adjunto, César Pantoja.

   Andróniko Luksic, Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez, todos ellos de nacionalidad chilena, deberán pagar individualmente 50 millones de soles, refirió Pantoja a la agencia Andina.

   Indicó que un monto similar a la cifra anterior deberá abonar, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, acusado de haber usado sus influencias en el Poder Judicial para conseguir que los dueños de Lucchetti ganen un juicio en el Perú en 1998.

   Pantoja explicó que la reparación civil de 150 millones de soles pretende cubrir los gastos que realiza el Perú en la demanda que interpusieron los chilenos ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

   Según los tres procesados, nuestro país ha vulnerado sus derechos por haber ordenado el cierre y desalojo de su planta de fideos que fue construida en la zona ecológica de los Pantanos de Villa en el distrito de Chorrillos.

   Por esa supuesta arbitrariedad, los accionistas de Lucchetti exigieron que el Estado Peruano pague a su favor 150 millones de dólares.

   Pantoja señaló que la demanda de los chilenos, acusados en el Perú del delito de tráfico de influencias, carece de fundamento ya que si la comuna de Chorrillos ordenó el desalojo de su fábrica fue porque su construcción se realizó en una zona ecológica.

   Una cinta de audio difundida a la opinión pública, reveló que los tres chilenos se reunieron con Montesinos para solicitarle que los ayude a ganar un juicio que sostenían con la Municipalidad de Lima debido a la construcción de su compañía en los Pantanos de Villa.

   Investigaciones preliminares determinaron que Luksic, Pacheco y Menéndez ganaron el litigio gracias a la intervención de Montesinos en el Poder Judicial.

   La Fiscalía acusó a los chilenos de haber cometido el delito de tráfico de influencias y solicitó contra ellos una pena de cuatro años de cárcel.

   El procurador César Pantoja indicó que están a la espera de que la Sala Anticorrupción “A” fije la fecha del inicio del juicio oral contra los empresarios y Montesinos.

   Andróniko Luksic, Fernando Pacheco y Gonzalo Menéndez solicitaron la prescripción del proceso, pedido que fue rechazado por los tribunales peruanos quedando expedito el camino para ser sometidos a un juicio oral.

   (FIN) RRA/RES - 02/01/2004 09:27


Publicado: 2/1/2005