Andina

Apra afirma que todo el país rechaza violencia de Humala

10:55 |

Lima, ene. 02 (ANDINA).- El secretario general colegiado del Partido Aprista, Mauricio Mulder, afirmó hoy que todo el país rechaza la violencia empleada por el mayor (r) Antauro Humala y su grupo de seguidores.

   Lima, ene. 02 (ANDINA).- El secretario general colegiado del Partido Aprista, Mauricio Mulder, afirmó hoy que todo el país rechaza la violencia empleada por el mayor (r) Antauro Humala y su grupo de seguidores.

   Al respecto, refirió que la toma de una comisaría en Andahuaylas obedece a intereses personales de Antauro Humala, quien busca “mayor protagonismo tras el fracaso de su movimiento de no ser reconocido como partido político”.

   “Qué casualidad que toma esa posición subversiva un día después que su hermano Ollanta fue dado de baja del Ejército”, anotó.

   “Esta actitud violentista es de interés personal y familiar. Tras sus últimos fracasos con el movimiento etnocacerista, ha optado por la violencia que todo el país rechaza tajantemente”, subrayó.

   Por su parte, Mercedes Cabanillas indicó que la toma de la comisaría de Andahuaylas, en Apurímac, no constituye una insurgencia, sino un delito de rebelión.

   Los miembros del autodenominado Movimiento Etnocacerista han cometido un delito agravado, porque además de tomar la comisaría ha retenido contra su voluntad a policías y está impidiendo el funcionamiento de una institución pública, precisó.

   “Ollanta Humala (hermano de Antauro) dijo ayer desde Seúl (Corea) que se trata de una insurgencia y no es así, porque ellos no se están levantando contra un gobierno dictatorial o de facto, sino contra un gobierno que surgió de las ánforas”, dijo.

   La legisladora remarcó que en la actual democracia existen mecanismos legales para reclamar o hacer conocer posibles discrepancias con el gobierno, pero de ninguna manera avaló el uso de la fuerza.

   En declaraciones para RPP, Cabanillas señaló que el Movimiento Etnocacerista busca la quiebra del orden constitucional al pedir la renuncia del presidente de la República.

   Antauro Humala y un grupo de sus seguidores asaltó la madrugada de ayer una comisaría de la ciudad de Andahuaylas, sustrajo armamento y explosivos, y retuvo a algunos policías.

   Esta mañana se escuchó una intensa balacera en las inmediaciones de la comisaría tomada y se informó que al menos tres policías habían muerto y otros dos estaban heridos.

   (FIN) MAM/JBR/RES - 02/01/2005 10:52


Publicado: 2/1/2005