Andina

Cinco mil científicos peruanos trabajan en el extranjero

11:23 |

Lima, dic. 02 (ANDINA).- Alrededor de cinco mil científicos peruanos laboran en el extranjero, muchos de ellos ocupando puestos de liderazgo en diferentes campos de investigación, reveló hoy el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen), Modesto Montoya.

   Lima, dic. 02 (ANDINA).- Alrededor de cinco mil científicos peruanos laboran en el extranjero, muchos de ellos ocupando puestos de liderazgo en diferentes campos de investigación, reveló hoy el presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen), Modesto Montoya.

   Montoya dijo que 115 de ese total ocupan puestos destacados en Brasil, como César Camacho, quien es el director del Instituto de Matemáticas de Río de Janeiro y ha sido ganador del Premio Ciencia y Tecnología.

   No obstante, uno de los científicos peruanos más connotados que reside en el exterior es Carlos Bustamante -graduado de la Universidad Cayetano Heredia-, pionero en la manipulación mecánica de una molécula del ADN, punto de partida para ensayar la cura del cáncer.

   Bustamante es profesor principal de bioquímica de la Universidad de Berkeley, director del Instituto Internacional de Investigación del Perú y también miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos.

   Montoya señaló a Andina que si bien los científicos mantienen contacto con instituciones peruanas e incluso han formado una red científica, “lamentablemente muchos de ellos están investigando temas que responden a prioridades de los países donde residen”.

   “Si nosotros tuviéramos aquí a cien de ellos investigando en distintas áreas, el Perú podría cambiar”, expresó.

    Agregó que si un país invierte más en su desarrollo científico y, por ende, concentra una buena cantidad de especialistas, tendrá mayores posibilidades de desarrollo.

   Refirió que en el Perú sí existe una política científica, aunque consideró necesario que se ofrezcan puestos de trabajo presupuestados, de manera que empiece un cambio radical en el desarrollo científico y tecnológico.

   Opinó que el gobierno debe pagar las maestrías en universidades públicas, como una forma para motivar el desarrollo científico y evitar que los profesionales se establezcan en el extranjero.

   Cientos de los científicos peruanos residentes en el exterior, así como sus colegas de diferentes países del mundo, se darán cita en Lima del 2 al 5 de enero próximo en el Encuentro Científico Internacional 2005, el mayor evento de este género en el Perú.

   Hasta el momento hay más de dos mil asistentes inscritos vía Internet. El costo de las conferencias corre a cargo de las instituciones organizadoras, como el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), responsable del encuentro.

   Los primeros peruanos residentes en el exterior que asistirán al evento visitaron hace unos días la sede del IPEN, donde hablaron de sus investigaciones y de la necesidad de trabajar en el campo científico y tecnológico antes de firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

   Plantearon que las empresas privadas peruanas patenten todos sus inventos, antes de concretar la firma de ese tratado, y que se preocupen en obtener la certificación ISO, con lo cual sus productos se consumirán con garantía en el mercado estadounidense.

   (FIN) RRC/RMR - 02/01/2005 11:22


Publicado: 2/1/2005