Andina

Human Rights: Perú tiene posibilidades de ganar caso Fujimori a Japón en Corte de La Haya

09:57 |

Lima, ene. 02 (ANDINA).- La organización defensora de los derechos humanos en el mundo Human Rights Watch (HRW) sostuvo hoy que Perú tiene posibilidades de ganar a Japón el caso del prófugo ex presidente Alberto Fujimori en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

   Lima, ene. 02 (ANDINA).- La organización defensora de los derechos humanos en el mundo Human Rights Watch (HRW) sostuvo hoy que Perú tiene posibilidades de ganar a Japón el caso del prófugo ex presidente Alberto Fujimori en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

   Por lo tanto,Sebastian Brett, investigador de la división de las Américas de HRW,recomendó al gobierno peruano acudir a esta instancia internacional para resolver la controversia sobre la nacionalidad predominante de Fujimori.

   “El tema de la nacionalidad de Fujimori podría resolverse en la Corte Internacional de la Haya, porque aquí hay una diferencia de interpretaciones entre dos estados (sobre la nacionalidad de Fujimori)”, manifestó Brett en declaraciones a la agencia Andina.

   Autoridades peruanas como la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, y el procurador Ad Hoc, Antonio Maldonado, han coincidido en que Perú debe recurrir a La Haya para lograr la extradición de Fujimori.

   El gobierno peruano sostiene que Fujimori es ciudadano de este país, al haber trabajado y establecido vínculos familiares en el Perú, e incluso alcanzar el cargo de presidente de la República, función con la cual fue recibido por el emperador de Japón Akihito.

   Mientras que en Japón lo consideran ciudadano japonés, al haber sido inscrito en un koseki (registro familiar) en la provincia nipona de Kumamoto, al ser hijo de padres nipones.

   Brett lamentó que Japón demore tanto en responder el pedido de extradición de Fujimori que formuló el gobierno peruano en julio del 2003.

   Consideró que con la dilación de su respuesta “pareciera que Japón dice no en forma velada” al pedido de extradición o simplemente cree que Perú desistirá en su demanda.

   En ese sentido, estimó que la única forma de resolver este tema es que el Perú ejerza presión sobre Japón en una instancia internacional, para que así Fujimori sea procesado por tribunales peruanos por los graves delitos que se le imputan cometió en la década del 90.

   Fujimori se encuentra en Japón desde noviembre del 2000, amparado en su doble nacionalidad, luego de que estallara un escándalo de corrupción durante su gobierno (1990-2000) protagonizado por su ex asesor Vladimiro Montesinos.

   En julio del 2003, Perú solicitó la extradición de Fujimori al ser considerado coautor de las matanzas de Barrios Altos (1991) y la Universidad La Cantuta (1992).

   En octubre del 2004, formuló un segundo pedido de extradición, esta vez por el delito de corrupción al haber empleado fondos públicos para el pago de 15 millones de dólares de compensación a Montesinos.

   (FIN) RRH/RES - 02/01/2005 09:53

 


Publicado: 2/1/2005