Andina

Vargas Valdivia propone que su reemplazante sea un miembro de la Procuraduría Ad Hoc

16:01 |

Lima, dic. 17 (ANDINA).- El saliente procurador Ad Hoc, Luis Vargas Valdivia, pidió hoy al Gobierno que nombre como su reemplazante a uno de los tres procuradores adjuntos que laboraron con él durante la investigación para los casos Fujimori-Montesinos.

   Lima, dic. 17 (ANDINA).- El saliente procurador Ad Hoc, Luis Vargas Valdivia, pidió hoy al Gobierno que nombre como su reemplazante a uno de los tres procuradores adjuntos que laboraron con él durante la investigación para los casos Fujimori-Montesinos.

   Indicó que el nombramiento de Ronald Gamarra, César Pantoja o Iván Meini a la jefatura de la Procuraduría Ad Hoc, disipará cualquier interés por desestabilizar esta área del Estado.

   Advirtió que los procesos contra la mafia fujimontesinista se retrasarían si se nombra a una persona ajena a la Procuraduría Ad Hoc.

   "Un tercero, ajeno a la Procuraduría es difícil que pueda involucrarse en la magnitud de los casos. Tengan por seguro que todo el primer trimestre del 2005 resultaría corto para que pueda empaparse de todos los casos", precisó Vargas Valdivia.

   En un paréntesis de las declaraciones de Vargas Valdivia, el procurador Iván Meini fue consultado si aceptaría ser el reemplazo de su jefe, quien respondió que aún no tiene 15 años del ejeercicio de la profesión, tal como lo manda la ley.

   Luis Vargas Valdivia confirmó su alejamiento de la institución en la que laboró cuatro años, dos como adjunto y el resto como jefe de la Procuraduría Ad Hoc (2002-2004).

    Indicó que a fines de noviembre sostuvo una reunión con el presidente, Alejandro Toledo quien según Vargas Valdivia, le manifestó la necesidad de renovar la Procuraduría Ad Hoc.

   Tras agradecer al jefe de Estado por el apoyo que recibió durante su labor, señaló que abandona el cargo con la frente en alto y "con la satisfacción de haber servido al país".

   Descartó que su decisión sea reconsiderada ya que su permanencia en la Procuraduría Ad Hoc fue tomada por el Ejecutivo desde la última semana de noviembre.

   "Mi situación ya fue decidida y no es cierto que va ser evaluada, ya esperé 17 días y tengo la obligación de hacer público este informe", remarcó.

   Invocó a los tres procuradores adjuntos a no renunciar a sus puestos, ya que las instituciones están por encima de las personas.

   El todavía jefe de la Procuraduría Ad Hoc adelantó que regresará a la actividad privada y que no aceptará ningún cargo de ministro o postulará al Congreso en las elecciones generales del 2006.

   Vargas Valdivia reconoció que la Procuraduría Ad Hoc cometió algunos errores que, estamos seguros, serán subsanados.

   (FIN) RRA / JBR - 17/12/04 15:58


Publicado: 17/12/2004