La región Junín y, en especial, la provincia de Tarma, se prepara para celebrar en los próximos días la Festividad del Señor de Muruhuay, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, que espera convocar a un millón de personas durante el mes y medio que dura las innumerables celebraciones programadas
Este año la celebración tiene una característica muy especial porque se realizará en el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín, una de las acciones bélicas más importante del país porque con el triunfo de las fuerzas patriotas ante los realistas en la Pampa de Chacamarca, se consolidó la independencia del Perú.
Es en ese contexto que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín y el Proyecto "Puesta en valor y Promoción del Corredor Turístico Tarma Selva Central Región Junín" hicieron el lanzamiento de las actividades en Honor al Señor de Muruhuay 2024.
La Festividad del Señor de Muruhuay se celebra desde inicios de mayo hasta mediados de junio, en el centro poblado de Muruhuay, ubicado en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, donde se encuentra su santuario, resguardando a la imagen que es objeto de adoración.
Durante la ceremonia realizada ayer en la sede del Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) que estuvo llena de colorido y música con las danzas Chonginada y Arpahuanca, la Dircetur indicó que la festividad del Señor de Muruhuay es una de las peregrinaciones más antiguas y populares del país.
José Luis Álvarez Ramos, director de la Dircetur Junín, afirmó que la festividad se inicia el 1 de mayo y se prolonga hasta el 15 de junio, es decir son 45 días en los cuales hay una gran afluencia de devotos no solo del centro del país y del Perú sino del mundo entero.
"Es una peregrinación muy antigua porque era el culto a la piedra pero que después, con la llegada de la conquista, se transformó y se produjo el sincretismo como ha ocurrido en otras partes del Perú y en países de Latinoamérica", declaró para la Agencia Andina.
Sostuvo que la devoción del Señor de Muruhuay convoca muchos peruanos que viven en diversas partes del mundo y que gran cantidad viene al Perú así como extranjeros para ser parte de la celebración y que en este año cobra mayor relevancia por el Bicentenario de la Batalla de Junín.
"Es la fiesta de Junín desde el punto de vista religioso porque todo Junín peregrina. Los pobladores de todo el valle vienen con sus mayordomos, sus orquestas, fé religiosa todos los días y cada pueblo muestran sus danzas, sus gastronomía, su cultura y donde no hay un día especial porque todos son especiales", enfatizó.
Dijo también que la festividad del Señor de Muruhuay está relacionada también al nacimiento de los cultivos, es decir después de las lluvias, viene el nacimiento de los cultivos y está ligada al calendario agrícola.
Cabe señalar que de acuerdo a la programación se van a realizar unas 200 misas y los mayordomos llegan casi a los 500. Se realizarán procesiones y también diversas expresiones culturales a través de sus alfombras de flores, gastronomía y danzas como la Chonginada, Tunantada, Huaylash; Danza de la Sierra Limeña, Negritos de Huánuco, Chonginada Tarmeña, Caporales, Huayliía, Morenada puñena.
Origen de la festividad
La Festividad del Señor de Muruhuay no solo es una expresión de fe cristiana sino también de gran relevancia histórica al coincidir su aparición como culto y sitio de peregrinación con el nacimiento de la vida republicana.
La historia refiere que a finales del siglo XVIII, la región se vio invadida por la viruela, matando a muchos pobladores. A raíz de ello, un grupo de gente enferma fue aislada y dejada a su suerte en un grupo de casas en las faldas de Shalacoto.
Es en esa etapa cuando aparece la imagen de un Cristo crucificado, pintada en una pared de piedra y se le confirió cualidades curativas a las aguas de un manantial cercano, con lo cual los enfermos curaron milagrosamente.
El director de la Dircetur, José Luis Álvarez afirmó que la festividad se origina en tiempos prehispánicos con el culto a la piedra pero que al llegar los españoles impusieron la fé cristiana y se dio el sincretismo entre las dos culturas hasta llegar a lo que es ahora.
La celebración
La fiesta principal de esta festividad se produce en los primeros días del mes mayo y esta se desarrolla en tres partes: la víspera, el día central y el despacho.
En la víspera, el mayordomo acostumbra dar el cumplido, un ofrecimiento de panes, golosinas y chicha de jora que ofrece a quien haya sido escogido como su sucesor para la fiesta del año siguiente.
El día central es el 3 de mayo y se inicia con una misa en el Santuario. Luego viene la procesión con la imagen del Señor de Muruhuay, dejando a la original exhibida y protegida en el Santuario.
La procesión liderada por los mayordomos, esta acompañada por numerosas comparsas de baile con sus respectivas orquestas.
También están las alfombras de flores, que destacan por sus diseños y sus coloridos y la amplia variedad de flores.
Los juegos artificiales son otro de los atractivos de la festividad muy celebrados por los presentes.
La comida también representa una muestra de la cultura del valle del centro del país con su patasca, picante de cuy, puchero, carnero al palo secundados por la variedad de panes.
En el tercer día de fiesta se celebra el despacho, donde el mayordomo de la fiesta del año y su sucesor seguidos por sus de parientes y comparsas, van a la capilla de la localidad para dejar una cruz, en señal de haber cumplido con su obligación.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 25/4/2024