Tras cinco días de intensas jornadas de discusión y talleres sobre las herramientas y plataformas idóneas para fomentar la innovación trasversal en el Perú, llegó a su fin la Semana Nacional de la Innovación, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) junto a otras 17 instituciones del Estado vinculadas al ecosistema de la innovación en el país.
Durante la clausura, Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló durante su participación que esfuerzos como el de la organización de la Semana Nacional de la Innovación, en que gremios empresariales se dan el encuentro con los generadores de conocimiento, permiten establecer rutas para consolidar políticas en este rubro que impriman sostenibilidad al crecimiento económico del país.
El objetivo prioritario en esta línea es desarrollar capacidades de innovación, adopción y transferencia tecnológica, como una oportunidad para crecer y mantener competitiva a nuestra economía, señaló la titular de la CCL, donde se realizó el evento.
“Si deseamos desarrollar soluciones que brinden a la sociedad peruana nuevas propuestas basadas en el conocimiento, los empresarios solos no pueden asumir el reto, necesitan trabajar en red con equipos multidisciplinarios”, indicó para recalcar la importancia de la vinculación entre la empresa y los generadores de conocimiento, mediada por un vínculo de confianza que acelere la incorporación de conocimientos en el desarrollo de productos y servicios, fortaleciendo una cultura de innovación transversal.
A su turno, Ana Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, hizo mención a los esfuerzos que desde el Ejecutivo se vienen desarrollando en esta línea y en el marco de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.
La iniciativa consta de cinco lineamientos, uno de los cuales está referido a la innovación, cuya discusión está cargo del Concytec. En tal sentido, Sobarzo, presentó los avances en esta línea, tras cinco meses de diálogo multisectorial. A la luz de ello, se ha delineado un plan que deberá ser debatido este año.
Por otro lado, la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, resaltó que la Semana Nacional de la Innovación, en esta segunda edición, se ha consolidado como el mayor encuentro multisectorial vinculado a la innovación en nuestro país.
Al respecto, felicitó que se haya organizado el evento con 17 instituciones, 12 más que el año pasado, lo que ha permitido una mejor planificación de los 70 talleres (40 más que el año pasado) y designación de los 8 ponentes extranjeros.
Asimismo, León-Velarde se refirió a la importancia de la colaboración entre la academia y la empresa.
“Los 30 países con mayor índice de competitividad global -de los cuales el 65% pertenece a la OCDE- gozan de una colaboración dinámica y sostenida entre sus industrias y universidades, laboratorios y centros de investigación nacionales y extranjeros. Para sumarnos a este grupo debemos articular al estado, a la academia y al sector privado.
Tenemos la responsabilidad de generar más espacios donde los diversos actores del ecosistema se sientan seguros para colaborar entre sí y, poco a poco, logremos generar vínculos sólidos y funcionales entre nosotros”, indicó, sin dejar de saludar la cada vez mayor participación de mujeres especialistas en innovación en eventos similares, donde viniendo abriéndose mayores espacios para valorar su aporte.
“Necesitamos más mujeres investigadoras, gestoras e inversionistas, debemos incluir su fresca mirada”, sentenció.
El cierre llegó con la intervención de la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien en nombre del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, resaltó la importancia y liderazgo de eventos como la Semana Nacional de la Innovación para acercar a emprendedores e inversionistas, a la luz de que el ingenio de los peruanos ha sido demostrado por siglos y necesita continuar siendo estimulado con miras a un Perú desarrollado de cara al Bicentenario.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 19/7/2019