Desde hoy y hasta el domingo 7 de julio, Sedapal restringirá el servicio de
en 20 distritos de Lima y Callao por las obras subterráneas de la Línea 2 del Metro, pero en 13 jurisdicciones el corte del líquido elemento será total.
El gerente general de Sedapal, Polo Agüero, estimó que al menos 1'031,953 habitantes de los 20 distritos serán afectados con el corte del suministro durante los tres días.
Los distritos que se verán afectados al 100% son: El Agustino, La Victoria, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, San Miguel, Magdalena, Lince, Carmen de la Legua, Callao, Bellavista, La Punta y La Perla.
En tanto, los de menor afectación (en una proporción del 20 al 80 por ciento) son: Cercado de Lima, Miraflores, San Isidro, Surquillo, San Luis, Rímac y Ate.
El corte empezará a las 09.00 am hoy viernes 5, mientras que el domingo 7 la presión del agua se irá elevando poco a poco para devolver el líquido elemento a los hogares.
Debe indicarse que la medida de restricción involucrará a 245,000 conexiones domiciliarias.
Puntos de entrega de agua
Para paliar la situación, Sedapal establecerá varios puntos de entrega de este recurso, de los cuales 240 serán camiones cisternas ubicados estratégicamente y 47 a través de pozos de agua de Sedapal.
Además, los hospitales y centros de salud han sido mapeados para abastecerlos directamente con cisternas y no afectar sus actividades. La próxima semana se implementará un aplicativo para ubicar zonas específicas afectadas por el corte de agua.
Carlos Ugaz, director ejecutivo de la AATE, explicó que la restricción anunciada es absolutamente necesaria para continuar las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, obra que la ciudad necesita para mejorar su sistema de transporte.
Aseguró que se está trabajando para no tener ningún inconveniente y que, inclusive, se cuenta con material por triplicado para evitar fallas y retrasos.
El funcionario detalló que se ejecutarán 13 empalmes y se colocarán tres tapones en las estaciones del Metro Cangallo y Nicolás Ayllón.
Consejos para ahorrar agua
Permanentemente Sedapal brinda a la población consejos para cuidar el agua potable y ahorrar dinero. Algunos tips son:
-Introducir en el tanque del inodoro una botella con agua, con lo que se ahorraría hasta dos litros de agua por cada descarga.
-Asimismo, tomar duchas de solo cinco minutos y cerrar la llave mientras se enjabona. De esta manera podría ahorrar hasta 40 litros de agua.
-Al momento de lavar su ropa, utilice poco detergente. Y use la lavadora con la carga completa, ahorrará hasta 150 litros. Si usted lava a mano y enjuaga, no deje correr el agua.
-Para las tareas de limpieza de paredes, pisos, patios, fachadas u otros, el uso de un balde con agua, no de una manguera. Así podría ahorrar unos 90 litros.
-Si se afeita, cierre el caño y ábralo solo para enjuagarse. Con esta práctica ahorrará hasta 25 litros. Repita la misma práctica al momento de lavarse las manos ahorrará unos 2.5 litros.
-Cuando se lave los dientes use un vaso con agua y no deje que esta corra. Con esta medida ahorrará 19.5 litros.
Más en Andina:
(FIN) ART/RRC