Andina

San Martín se suma a Hoja de Ruta hacia Economía Circular en agua potable y saneamiento

Ministerio de Vivienda, Gobierno Regional y Colectivo Moyobamba 500 años organizaron foro sobre este tema

12:01 | San Martín, ago. 17.

El Perú continúa en su tránsito hacia la economía circular, modelo de gestión con el que se busca generar eficiencias y mejorar la productividad para incrementar el porcentaje de aguas tratadas de cara al año 2030.

En ese marco en el Centro Cultural Moyobamba (CUMO), se desarrolló el “Foro Regional de Economía Circular en agua y saneamiento” organizado por el Ministerio de Vivienda y Construcción en estrecha coordinación con la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y el Colectivo Moyobamba 500 años.

En este evento, realizado el pasado jueves 15 de agosto en las instalaciones del Centro Cultural Moyobamba, contó con la presencia de más de 200 asistentes, entre ellos Juan Pablo Carrera Luque, director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El funcionario presentó ante la asamblea la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en agua y saneamiento, que tiene como objetivo la construcción de un espacio participativo entre entidades públicas, privadas, la academia y cooperantes internacionales, para compartir información técnica y experiencias exitosas sobre la implementación del enfoque de economía circular y protección de los recursos hídricos en la prestación de los servicios de agua y saneamiento, resaltando sus beneficios con la finalidad de impulsar su réplica.

Sostuvo que en esa visión la economía circular incorpora políticas, planes, programas y proyectos del sector, para en un futuro cercano contar con servicio de agua potable y saneamiento resilientes de calidad, sostenibles, confiables, equitativos e inclusivos, con criterios de cadenas de valor circular con énfasis en la conservación, restauración y protección de fuentes y consumo eficiente de agua, regeneración del agua residual, así como en la recuperación de nutrientes y valorización energética, en el marco de los compromisos del Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS 6).

Por su parte, Ingmar Obermann director del proyecto ProAgua de la cooperación alemana-suiza, que brinda asistencia técnica para mejorar la gestión urbana en el marco de la seguridad hídrica y la economía circular en las ciudades del país, en su participación como ponente del foro disertó sobre los factores claves para promover el reúso de aguas y subproductos de saneamiento en el Perú. 

El país necesita una economía circular en el agua dado que existe una presión del 83% de la población urbana con un 2% de crecimiento al año. La escasez se va sintiendo cada vez más pues casi el 50% de la población habita en zonas donde no hay agua tratada, además la demanda de este líquido elemento se nota en el sector agrícola. La problemática del recurso hídrico se agrava principalmente en la costa peruana”, explicó.

A su turno, Albina Ruíz Ríos, coordinadora intergubernamental del Colectivo Moyobamba 500 años, resaltó el Plan de Desarrollo Sostenido y Sustentable en la región San Martín, que resume en acciones para la mejora de ingresos, condiciones óptimas para el emprendimiento y generación de empleo digno, la puesta en valor y conservación de los recursos naturales y servicios ecosistémicos, por una cultura e identidad regional rescatada y valorada, así como garantizar las poblaciones sanas y sabias. 

“En este enfoque el colectivo tiene como lema “Porque San Martín escucha y entiende su territorio, la vida es esperanzadora, viable con su naturaleza y su gente”. El territorio manda”, refirió.

La jornada culminó con importantes conclusiones, siendo una de ellas la hoja de ruta de Economía Circular para agua y saneamiento donde se propone que los prestadores de servicios de saneamiento implementen y/o adecúen tecnologías de tratamiento de las aguas residuales con el fin de reutilizar los subproductos para mejorar y/o recuperar la calidad de los suelos productivos y que los productores tengan una alternativa referente a la variedad de fungicidas que se utilizan actualmente.

En el epílogo del foro se acordó la implementación de la Economía Circular en los prestadores de saneamiento en el país, quienes ayudarán a ser más resilientes ante la presencia del cambio climático y el estrés hídrico, proceso transversal que necesita la participación de los diferentes sectores y la sociedad civil para que en un futuro cercano podamos contar con servicios de agua potable y saneamiento fortalecidos, de calidad, sostenibles, confiables, equitativos e inclusivos, con criterios de cadenas de valor.

La Economía Circular comprende cinco objetivos estratégicos, que incluyen aspectos relacionados al fortalecimiento de la gobernanza, la conservación de las fuentes de agua, la promoción de la cultura, el consumo y las buenas prácticas circulares, la regeneración del agua y el fomento del mercado, los negocios y la innovación circular.


(FIN) JQC


También en Andina:



Publicado: 17/8/2024