La lejanía, la pobreza y la vulnerabilidad social han dejado de ser un obstáculo para acceder a una educación de calidad gracias a la tecnología digital. Así lo viene demostrando con éxito el proyecto educativo Educación Digital, que este año beneficiará a 838,000 niños y niñas que estudian en escuelas rurales y urbano marginales, hospitales y albergues en 19 regiones del país.
Mediante el uso de herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje promover la igualdad de oportunidades, esta iniciativa privada, concebida por la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa, provee una educación óptima en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de la Fundación Telefónica sostuvo, en diálogo con la Agencia Andina, que el proyecto Educación Digital beneficiará también este año a 32,000 docentes que enseñan en las escuelas rurales y urbanas, hospitales y albergues de las regiones mencionadas.
Explicó que por ser una pieza clave en el funcionamiento de Educación Digital, este proyecto incorpora formación y acompañamiento permanente a los docentes, dotación tecnológica a las escuelas y otros escenarios de enseñanza, así como el uso de una plataforma de contenidos educativos digitales.
La dotación tecnológica está constituida por el Aula Móvil, una estación portátil llamada Profuturo que cuenta con una computadora que actúa como servidor de red, así como laptop y tablets, proyector multimedia, monitor, parlantes y manual de uso.
Este equipo permite interconectar simultáneamente equipos tecnológicos, alimentarlos de energía y almacenar de forma segura y ordenada los dispositivos de la escuela. Gracias a este soporte tecnológico se reduce la brecha digital en escuelas públicas rurales y urbano-marginales.
Por su parte, la plataforma de contenidos es Weclass, un entorno virtual de aprendizaje multidispositivo (se puede acceder mediante una computadora de escritorio o equipos móviles como laptop, tablet o smartphone) que integra en el mismo espacio la gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de un centro escolar.
Se trata de una plataforma colaborativa (incorpora herramientas de comunicación y cooperación entre grupos de usuarios) e intuitiva (es de fácil uso para cada uno de los roles y adaptado a sus características).
Los contenidos son elaborados a partir del Currículo Nacional Escolar o plan de estudios elaborado por el Ministerio de Educación, Currículo Nacional, documento que define qué deben aprender los y las estudiantes durante su etapa escolar.
“De esta manera, se acorta la brecha educativa y tecnológica, se empodera y capacita en uso de las metodologías innovadoras a los maestros. Con esta intervención se mejora los aprendizajes de los estudiantes y se promueven clases dinámicas con el uso de la tecnología en diversos escenarios”, subrayó Galdo.
La directora ejecutiva detalló que la selección de las escuelas está a cargo de las Gerencias Regionales de Educación, en base a criterios establecidos por Fundación Telefónica. “La propuesta del proyecto Educación Digital tiene como fundamento la calidad, la sostenibilidad y el acceso a la educación desde todos los rincones sin importar la lejanía, ruralidad o vulnerabilidad. Para lograrlo, el proyecto se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad a internet”, enfatizó.
Sostuvo que para la Fundación Telefónica la educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para el crecimiento sostenible del país. “Con el proyecto Educación Digital promovemos el acceso a una educación universal y de calidad que contribuye a la igualdad de oportunidades de niños y niñas. Asimismo, se enfoca en la adquisición de competencias y el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología digital”, afirmó.
Auguró que el impacto positivo que viene obteniendo el proyecto en los niños y niñas de las 19 regiones del país se apreciará en la próxima Evaluación Censal de Estudiantes que realice el Ministerio de Educación.
La directora ejecutiva remarcó que el proyecto Educación Digital es permanentemente monitoreado para medir los avances y logros en los aprendizajes de los estudiantes, y adelantó que una empresa consultora prepara una línea de base cuyos resultados se darán a conocer el 2019.
“Queremos preparar a nuestros niños para el futuro. El 90% de las profesiones del futuro, en un horizonte de 10 años, van a demandar necesariamente el uso y la apropiación de conocimientos en tecnología digital. Por ello, el proyecto Educación Digital los prepara para el futuro”, puntualizó.
Experiencia en Cusco
Galdo refirió que Cusco, el proyecto Educación Digital, que está presente desde el 2014, cuando comenzó como experiencia piloto, beneficiará este año a 35,520 escolares y a 1,347 docentes de 92 instituciones educativas, hospitales y albergues en las 13 provincias de la región.
Esto es posible gracias a una alianza estratégica entre Fundación Telefónica, la Gerencia Regional de Educación del Cusco, el Ministerio de Educación, e instituciones como Fe y Alegría, el Hogar Clínica San Juan de Dios, Fundación Arco Iris de Urubamba, entre otras.
La Agencia Andina pudo conocer de cerca la experiencia del albergue de la Fundación Arco Iris, donde el proyecto Educación Digital viene operando desde hace medio año. Ubicado en la provincia de Urubamba, el albergue cuenta con un Centro de Día, que acoge actualmente a 158 niños y niñas en situación de pobreza procedentes de comunidades como Querocancha, Ollantaytambo, Chicón, Cotohuincho, entre otras de los alrededores.
Erika Coronado, directora de la Fundación Arco Iris, refirió que desde hace dos años atienden en el nivel Inicial a niños de 3,4 y 5 años, mientras que desde hace 8 años brindan educación en el nivel Primaria. En todos los casos, los niños se benefician con el Aula Digital, interactuando mediante el uso de tablets con contenidos digitales elaborados especialmente para ambos niveles educativos.
“El proyecto Educación Digital contribuye al desenvolvimiento de los alumnos, quienes dejan atrás su timidez que es muy común en los niños y niñas quechuahablantes. Con esta tecnología los estudiantes adquieren las competencias para expresar sus ideas, pensamientos y los proyectos que elaboran. A la par con el conocimiento, se busca reforzar su identidad mediante la práctica de las tradiciones, danzas y canciones, así como el conocimiento sobre esas expresiones artísticas de su región”, manifestó.
Los escolares son atendidos por 20 docentes, procedentes de diversas regiones del país, quienes recibieron la capacitación del proyecto Educación Digital. Junto con los conocimientos en áreas como matemática, comprensión lectora, comunicación, ciencias naturales, ecología y ambiente, imparten valores como el amor y el respeto al prójimo, así como la confianza.
Jair Ruíz es uno de los profesores del albergue de la Fundación Arco Iris y se encarga del curso de Computación. Llegó el año pasado procedente de Lima y expresó su beneplácito por enseñar a niños que gracias a la tecnología digital muestran avances significativos en sus aprendizajes.
“Los niños y niñas aprenden más rápido con estas herramientas y contenidos, se desenvuelven mejor socialmente, y son capaces de elaborar mapas conceptuales y nace prematuramente su interés por la investigación”, expresó.
Además, reciben como parte del servicio educativo que ofrece el albergue, formación en valores, atención médica, psicológica, odontológica y nutricional. También existe Escuela de Padres, para brindar información sobre la naturaleza del trabajo educativo, conozcan el Aula Digital y comprendan su funcionamiento para valorar su aporte, así como los avances y logros alcanzados por los niños y niñas en su aprendizaje.
El albergue cuenta con aulas bien implementadas, amplios espacios de recreación para los alumnos, comedor, sala de docentes, todo en un entorno campestre donde los árboles y el cielo azulado que armoniza con nubes impertérritas, son acariciados por los rayos solares y el plácido viento que dominan a Urubamba y el Valle Sagrado de los Incas.
Hogar Clínica San Juan de Dios
Otra experiencia exitosa del proyecto Educación Digital en Cusco es la educación o pedagogía hospitalaria, modelo educativo que atiende a estudiantes que se encuentran hospitalizados y por ello se ven obligados a faltar a clases, en el Hogar Clínica San Juan de Dios.
El hermano Américo, director del Hogar Clínica San Juan de Dios del Cusco, mostró el aula multigrado que funciona allí y que atiende actualmente a internos menores de edad con diversos tipos discapacidad, quienes reciben atención médica y terapia especializada.
Carlos Flores Angulo es profesor del aula hospitalaria, quien presta servicio allí por las tardes y destacó el impacto positivo del proyecto Educación Digital en alumnos como Ángelo, quien tenía dificultades para expresarse, pero gracias a las herramientas y la metodología innovadora Weclass del proyecto, ya puede comunicarse normalmente. Otro caso es el de Domingo, quien a pesar de sus problemas de salud pudo salir adelante con su esfuerzo y la ayuda del aula digital, llegando a ganar concursos de redacción, resaltó el docente.
Educación Digital en el mundo
Elizabeth Galdo resaltó que el proyecto Educación Digital está presente en Latinoamérica, África y Asia y tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños y niñas de estos continentes en el año 2020.
Recordó que el Papa Francisco sigue con mucha atención a este proyecto, como lo demostró durante su visita al Perú y particularmente al Hogar El Principito, en la región Madre de Dios, una de las tres sedes en la que estuvo presente, donde viene trabajando Educación Digital.
“El Papa Francisco está muy preocupado por la educación porque está convencido que solo a través de la educación es posible lograr el desarrollo de nuestras sociedades”, enfatizó.
(FIN) LZD/MAO