Perú y Japón reafirmaron hoy su vocación por el libre comercio y el multilateralismo, en un contexto global en el que se perciben “los vientos del proteccionismo”, afirmó hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio, tras reunirse con su homólogo japonés, Taro Kono.
Esa reafirmación, indicó, fue producto de una decisión conjunta, considerando que ambos países son socios en APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11).
Popolizio recordó que Japón acaba de ratificar este tratado, mientras que el Perú está en proceso de ratificación y perfeccionamiento interno.
Subrayó que la llegada al Perú del canciller japonés consolida el proceso iniciado con la visita oficial que en noviembre de 2016 realizó el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, que dio pie a que la relación bilateral fuera calificada como de asociación estratégica.
Dicha relación, añadió el canciller peruano, se basa en valores compartidos, así como en intereses comunes y en una histórica y estrecha amistad entre Perú y Japón, países con casi 145 años de relaciones diplomáticas.
En el marco de esta reunión de trabajo entre ambos cancilleres, se hizo una revisión integral de todos los aspectos de la relación bilateral; en términos políticos, diplomáticos, económicos, comerciales, y culturales, contó Popolizio.
“Y, definitivamente, constatamos el alto nivel que tiene las relaciones bilaterales entre el Perú y Japón, a las que podemos calificar de excelentes (…). Japón es el quinto socio comercial del Perú a nivel mundial”, comentó el ministro en una declaración a la prensa.
Néstor Popolizio expresó, en ese sentido, la voluntad de ambos países de profundizar los aspectos comerciales, además de las inversiones y el turismo.
Alianza del Pacífico
Además, informó que ambos dialogaron sobre la Alianza del Pacífico, de la cual Japón es país observador, y cuya presidencia pro témpore estará a cargo del Perú hasta el próximo año.
“Hemos pedido que tengan un interés especial en el fondo de infraestructura que se está creando en el contexto de la
Alianza del Pacífico”, refirió el jefe de la diplomacia peruana.
Este fondo está destinado a financiar proyectos con participación pública y privada en los cuatro países que conforman este bloque de integración (Perú, Chile,
Colombia y México).
De la misma forma, el canciller del Perú aprovechó para agradecer el firme apoyo de Japón a la aspiración peruana de acceder a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Colaboración
Por su parte,
Taro Kono, dijo que la reunión con su par peruano sirvió para reforzar aún más las relaciones bilaterales en diversos campos, pues ambos son socios importantes.
“
Japón y
Perú son
socios relevantes que comparten valores básicos, como la libertad, la democracia, entre otros. Deseamos seguir fortaleciendo aún más la colaboración entre ambos países y seguir realizando reuniones a nivel de cancilleres”, refirió Kono.
Destacó también que en el sector minero la inversión japonesa goza de una gran valoración por parte del Perú, por tener consideraciones en materia de responsabilidad social y medioambiente.
“Las empresas japonesas tienen gran interés en invertir en el Perú”, manifestó el ministro de Japón.
Además, ratificó el apoyo japonés al inicio del
proceso de adhesión peruana a la OCDE, pues su acercamiento a esta organización -dijo- fortalecerá los esfuerzos de las reformas económicas hechas por el
Perú, lo que mejorará el ambiente de negocios en el país.
Japón también desea colaborar con el Perú en los ámbitos de prevención de desastres, infraestructura de transporte urbano, así como en la medicina y la educación, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, añadió el canciller Kono.
(FIN) MVF/CCR
Más en Andina:
Publicado: 14/8/2018