El Poder Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia Nº 035-2019 por el cual el Ministerio de Energía y Minas (Minem) asumirá la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a partir del 1 de febrero del 2020.
El FISE fue creado en el año 2012 con la finalidad de llevar energía menos contaminante a las poblaciones más vulnerables en todo el país. Temporalmente, se le encargó su administración al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El dispositivo publicado remarca que el Minem es el órgano rector del diseño, establecimiento y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía y que, por ello, es necesario que asuma la administración del FISE a partir de la fecha indicada.
Los recursos del FISE sirven para ejecutar programas de masificación del gas natural para viviendas y vehículos, la ampliación de la frontera energética con energías renovables, la promoción para el acceso al GLP (balones de gas doméstico) en los sectores vulnerables urbanos y rurales, entre otros.
Con la administración del FISE a cargo del Minem se busca impulsar los proyectos de masificación de gas natural a nivel nacional, entre los cuales se destaca siete regiones, que beneficiará a las familias de Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.