El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Descentralizado, trabaja intensamente para habilitar el acceso a la provincia Huancabamba, región Piura, que ha quedado incomunicada debido al derrumbe de la carretera por las intensas lluvias.
Ana Julia Bedoya, gerente de intervenciones de Provias Descentralizado, informó que ante los daños en la mencionada vía -en 5 tramos la plataforma ha quedado completamente destruida-, se están habilitando dos vías alternas.
Luego de indicar que es un serio problema el puente Fierro, que antes era de 35 metros desde su base "y que ahora con lo que ha dejado el huaico será de 70 metros a más", la primera alternativa para la ruta Huancabamba es la habilitación de una ruta San Miguel del Faique-Sondorillo-Huancabamba.
Explicó que para este caso, Provías Nacional está poniendo la maquinaria, mientras Provías Descentralizado dará el combustible, en coordinación con el gobierno local. Precisó que ya se tiene el equipo en la zona y dada la situación se tiene que realizar voladuras en diversas partes del terreno.
La otra alternativa que se está evaluado es Los Ranchos-Huancabamba, y dada la necesidad urgente de restablecer la conexión se está coordinado con el municipio local de Huancabamba y el Ejército.
"El Ejército pondrá la maquinaria, el municipio el mantenimiento y Provias Descentralizado el combustible, de acuerdo al convenio lo que nos permite avanzar rápido y sobre todo bajar los costos", puntualizó.
La funcionaria agregó que ya se efectuó el reconocimiento del terreno con personal del Ejército para conocer a dónde se tendrá que llevar la maquinaria y avanzar lo antes posible frente a la necesidad de restablecer el tránsito para los 70,000 personas que están incomunicadas por el derrumbe de la carretera.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 16/4/2023