La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana intervino hoy a la alcaldesa electa del distrito de Lobitos, María Excelina Chapilliquen Ruiz, durante un operativo realizado esta madrugada contra una organización criminal en la provincia piurana de Talara.
Según las investigaciones preliminares,
Chapilliquen Ruiz sería parte de la organización criminal denominada "Los Lobitos de la corrupción", integrada por funcionarios de la Municipalidad Distrital de Lobitos quienes son investigados por presuntamente direccionar obras de la citada comuna por más de 4 millones de soles a empresas fantasma desde el 2015.
Asimismo, durante el
operativo se realizaron otras
detenciones simultáneas en las provincias de Talara y Piura hasta donde llegaron fiscales liderados por el fiscal provincial coordinador Anticorrupción de Sullana, Luis Antonio Ramos Rioja.
En el operativo contra la
organización criminal "Los Lobitos de la corrupción", en el que participaron también agentes de la Policía Anticorrupción de Piura, fueron detenidos Susi Jasmin Vite Chapilliquen, Julio César Ayala Nunura, Jorge Luis Lalupú Chirinos, Miguel Ángel Morán Céspedes y Meliza Yohani Palacios Céspedes.
En tanto, en Piura, el fiscal adjunto Anticorrupción, Jose Hernández Martínez, ejecutó la detención preliminar de Alex Michael Benavides Ayala.
Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.
Se investigan al menos 14 obras que se ejecutaron en este distrito desde el 2015, cuando María Chapilliquen Ruiz se desempeñaba como jefa del área de Abastecimiento de la municipalidad distrital de Lobitos.
La intervención se desarrolló de manera simultánea en los distritos de Lobitos, Talara y Piura, y estuvo liderada por el fiscal provincial Luis Ramos Rioja, con el apoyo de un equipo de fiscales especializados y más de cien policías.
Asimismo, en el domicilio de Chapilliquén Ruiz, quien se desempeñaba como jefa del área de Abastecimiento de dicha municipalidad, fueron incautados gran cantidad de tarjetas de crédito, memorias USB y documentación que será analizada.
Según se informó, como parte de la investigación, el viernes pasado el Ministerio Público constató que varios de los supuestos servicios de mantenimiento pagados por la comuna no se habían ejecutado.
Los detenidos fueron conducidos a la Divisiones de Medicina Legal de Talara y Sullana para pasar reconocimiento médico.
Más en Andina:
(FIN) JYC/MAO
Publicado: 4/12/2018