*Andina, información oficial sobre el coronavirusLas personas en el Perú no se da cuenta que hasta caminando por las calles puede contagiar o ser contagiado del coronavirus (Covid-19), advirtió el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, quien insistió en la importancia de cumplir con el distanciamiento social dispuesto por el Gobierno a través de la declaratoria de emergencia sanitaria.
El especialista, miembros del Comité deExpertos convocado por el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que en Corea, unaactividad religiosa pequeña, logró contagiar del coronavirus a 300 personas.
“El distanciamiento social comprende tambiénel hecho de no dar besos, abrazos o tocar las manos de otros, evitemos esasacciones, es una situación atípica en nuestra cultura pero tenemos quedesarrollarla, manifestó a la Agencia Andina.
El especialista indicó que la población notiene otra alternativa que aceptar que por unos meses habrá dispersión social“no fiestas, no reuniones, no fútbol, no visitas a amigos o a los parques”.
“Aprovechemos mejor para entrenarnos enfamilia, amigos, comunidad educativa entre otros grupos, para cumplir lasindicaciones de las autoridades y saber cómo actuar ante la llegada delinvierno, señaló.
En tal sentido, dijo que el número de casos seelevará en invierno, como en Europa, donde al empezar el verano bajarán loscontagios, en tanto en el Perú en el invierno aumentarán también diversasinfecciones respiratorias.
Gotuzzo pidió a la población no exponerse, yque no se debe circular en la calle, a menos que haya una necesidad básica, ira una farmacia, hospital, entidad bancaria o proveerse de alimentos.
Dijo que en estos momentos difíciles quevivimos, toda conglomeración de gente tiene riesgos, no solo las grandesconcentraciones , sino también las de orden familiar o laboral.
“Solo una persona debe salir de casa, de sernecesario”.
Estado de emergencia:
El Poder Ejecutivo declaró el domingo 15 de marzo el estado de emergencia nacional por 15 días para prevenir el avance del coronavirus (Covid-19), medida que implica el aislamiento social obligatorio de personas, así como el cierre total de las fronteras.
De acuerdo al dispositivo legal, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional debido a la emergencia.
Asimismo, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en estas medidas.
En el caso del transporte urbano autorizado, tales como el Metro de Lima, el Metropolitano y los corredores complementarios, deberá reducir su flota de unidades en 50%.
Más en Andina:
(FIN) AZL/LIT
JRA
Publicado: 16/3/2020