Con el objetivo de proteger los medios de vida pecuarios de los productores altoandinos, Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició la aplicación de antiparasitarios, vitaminas y antibióticos veterinarios para proteger a 40,000 cabezas de ganado ante las bajas temperaturas en Áncash, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2021.
Así lo dio a conocer, la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya durante la aplicación de estos productos veterinarios comunidad campesina de Tarica, distrito de Cusca, provincia de Corongo en donde se viene beneficiando a 80 familias agropecuarias con la protección de 8000 cabezas de ganado.
Detalló que, de esta manera se previene enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan afectar el estado de salud animal y del grupo en su conjunto, sobre todo durante los descensos extremos de temperatura.
“El nuevo Agro Rural realiza estas acciones de forma integral y en articulación con el Comité de Gestión Regional Agrario-CGRA, conformado por el Gobierno regional y local y, líderes comunitarios”, sostuvo la funcionaria.
Los beneficiarios son además capacitados a través del equipo de la dirección zonal de Agro Rural en Ancash en buenas prácticas de manejo ganadero como sanidad animal, aplicación de medicamentos, alimentación y reubicación del ganado, entre otros aspectos.
1,600 cabezas de ganado protegidas por cobertizos
En compañía de autoridades locales y líderes comunitarios, Orrego Moya realizó la colocación de la primera piedra para los cobertizos 2021 dentro la comunidad campesina de Tarica para la construcción de 10 cobertizos que protegerán 1000 cabezas de ganado en el distrito de Cusca, provincia de Corongo.
Y a nivel regional se tiene programado la ejecución de un total de 16 cobertizos a fin de proteger a 1,600 cabezas de ganado. Para ello, se ha destinado la intervención en los distritos de Cusca (Corongo), Cajay y Chavín de Huántar (Huari) para el resguardo de los animales vulnerables a las heladas.
Estos módulos para el resguardo animal también facilitan la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas, así como la delimitación de los sistemas de producción y análisis de riesgo.
Finalmente, la comitiva de autoridades realizó acciones de seguimiento y supervisión a los beneficiarios 2020 de pastos cultivados y kits de protección de cultivos (fitotoldos), cuya programación para este año es de 160 invernaderos rústicos a fin de mejorar la producción del ganado en épocas de escasez de pastos y asegurar la producción de hortalizas, hierbas aromáticas, y otros cultivos vulnerables a las heladas, respectivamente.
(FIN) NDP/LZD/