Tucson, Arizona, dic. 04 (ANDINA).- La jefa del equipo negociador de EEUU para el TLC con Perú, Colombia y Ecuador, Regina Vargo, informó hoy que la Corporación para la Inversión Privada en el Exterior (OPIC) ha ofrecido un fondo de garantía de 200 millones de dólares a través del Citibank para establecer una facilitación de créditos para América Latina, con enfoque en los países andinos.
Hoy sábado se realizó la conferencia de prensa de los jefes de los equipos negociadores de Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, para lograr un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, luego de haberse concretado la sexta ronda de negociaciones, en este caso con un impulso especial a las pyme de esta zona andina.
Este fondo de garantía ayuda, agregó Vargo, a mitigar la carga de financiamiento de mediano y largo plazo para las micro y pequeñas empresas.
Asimismo, explicó que OPIC tiene un programa "Huerta azul" (en su traducción del inglés), que es una facilidad de crédito de 54 millones de dólares para las instituciones de microfinanzas en siete países de la región.
"Este es un esfuerzo que estamos poniendo en marcha", adelantó.
También anunció un proyecto enmarcado en el mercado inmobiliario con énfasis en el desarrollo de viviendas con bajo costo.
Vargo también mencionó que se hacen esfuerzos para encontrar mecanismos adicionales de ayuda para las pequeñas y medianas empresas, así como para la diversificación rural.
Al referirse a los avances logrados, Vargo citó los acuerdos alcanzados en la mesa de acceso a mercado en la que tanto el Perú como Colombia lograron que casi la totalidad de sus productos industriales, no textiles, que venden Estados Unidos puedan ingresar con arancel cero apenas se ponga en vigencia el TLC.
Esta misma no fue alcanzada por Ecuador ya que al pretender que el enlatado de atún goce de ese mismo beneficio ha bloqueado avances en este tema.
"Estos resultados permiten avanzar hacia la consolidación de preferencias de la ATPDEA", agregó, para luego detallar los logros en la mesa agrícola.
Explicó que de manera bilateral se desarrolló un plan de trabajo que daría un camino para avanzar en las sensibilidades y prioridades de cada uno de los países y reconoció el nuevo impulso dado a la redacción del texto.
(FIN) RRT / RRT - 04/12/04 17:10
Vea nuestro especial