La suspensión perfecta de labores viene acompañada de un conjunto de medidas que garantizarán ingresos a los trabajadores y prestación de servicios de salud a ellos y sus familias durante el plazo que dure esta disposición, dijo hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Vea aquí la galería fotográfica
“Con relación a la suspensión perfecta de labores, hemos dicho que se está contemplando una figura excepcional y viene acompañada de un conjunto de medidas que garantizarán los ingresos a los trabajadores y en particular, a los más vulnerables, así como la prestación de servicios de salud a los trabajadores y sus familias durante el tiempo que dure tal suspensión”, señaló la ministra del sector, Sylvia Cáceres.
Destacó que la propuesta del Gobierno es intentar todo tipo de acuerdo para preservar los empleos y los ingresos de los trabajadores, por lo que se descartó de plano cualquier fórmula que facilitase que los ceses colectivos tuviesen una aprobación automática, debido a que ello iba contra las medidas económicas y laborales que se han aprobado.
Es un compromiso y apuesta del Estado por mitigar los efectos del coronavirus (Covid-19), comentó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, mencionó que cuando inicialmente se estableció el estado de emergencia y el aislamiento social se dispusieron algunas medidas de carácter laboral como: el trabajo remoto y la licencia con goce de haber.
Ambas medidas estaban contempladas para un periodo de 15 días, pero actualmente se está iniciando una tercera etapa del estado de emergencia y aislamiento social y el contexto es diferente, por lo que como Gobierno se tiene la responsabilidad de actuar con medidas de carácter socio laborales, comentó.
De esta manera, desde el miércoles de la semana pasada se ha venido trabajando una propuesta de carácter laboral relacionada a la suspensión perfecta de labores, pues se ha tenido que dilucidar en la defensa del trabajo y también en la defensa de la fuente que genera ese trabajo, manifestó.
Es decir se ha buscado un término medio, un equilibrio y justamente esta normativa tiene ese camino, sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
JRA
Publicado: 13/4/2020