En sus primeros 15 días en órbita y en plena fase de calibración, el satélite peruano PerúSAT-1 envió un centenar de vistas del planeta, de las cuales más del 90 % corresponde al territorio nacional, informó hoy el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS).
El director del CNOIS, coronel FAP Edgardo Barrueto, precisó a la Agencia Andina que entre las fotografías remitidas por el primer satélite peruano a la estación del CNOIS, ubicada en el distrito limeño de Pucusana, destacan el volcán Misti, las Líneas de Nasca, la mina Cuajone, las ciudades de Puerto Maldonado (Madre de Dios), Motupe (Lambayeque) y Huamanga (Ayacucho), entre otras.
En el ámbito internacional, resalta la imagen de la zona costera de Dubai, capital del emirato del mismo nombre y uno de los siete que integran los Emiratos Árabes Unidos. Es considerada la urbe más moderna y cosmopolita del mundo, así como principal destino internacional para el turismo de lujo. También se cuenta con fotos de países como Marruecos y Corea del Sur, comentó. “Por tratarse de un satélite soberano, puede registrar imágenes de cualquier lugar del planeta”, afirmó.
Barrueto Plaza aclaró que el envío de estas vistas forma parte del período de prueba del satélite después de su exitoso lanzamiento, el 15 de setiembre último.
“A partir del 20 de setiembre empezaron a llegar las primeras imágenes, que tienen buena resolución, pero todavía no son el producto final, porque el plazo de calibración y verificación de la calidad de los registros fotográficos durará algo más de dos meses; es decir, consideramos que a fines de noviembre el satélite PerúSAT-1 estará en condiciones de enviar imágenes de óptima calidad”, estimó.
Explicó que el PerúSAT-1 recorre la órbita terrestre unas 15 veces al día, a una altura establecida de 694 kilómetros, y desde allí la resolución de las imágenes que puede enviar tienen una aproximación máxima de 70 centímetros. “Eso quiere decir que cualquier objeto sobre la Tierra que tenga ese tamaño o más puede ser captado y fotografiado por este tipo de satélite”, manifestó.
Asimismo, su velocidad de desplazamiento es de 7 kilómetros por segundo, lo que significa que puede recorrer el territorio peruano en un período de 10 a 12 minutos. La capacidad de envío del primer satélite nacional alcanza las 300 imágenes por día, precisó el funcionario.
El titular del CNOIS destacó la importante utilidad del primer satélite peruano para el desarrollo y la defensa nacionales, por lo que la información que envía a requerimiento de diversas instituciones del Estado contribuye a una mejor toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.
Indicó que gracias a la implementación de una red de comunicación se registran los diversos requerimientos de imágenes, que pueden estar relacionados con la atención de emergencias por desastres naturales (sismos, incendios forestales, huaicos, inundaciones, efectos negativos del Fenómeno El Niño, entre otros), así como para medir el impacto de actividades ilícitas como la minería y tala ilegales, deforestación, contrabando y narcotráfico, entre otras.
“Estos requerimientos ingresarán a una programación y de acuerdo con las prioridades se tomarán las imágenes que luego serán procesadas y puestas a disposición de las instituciones solicitantes”, anotó.
Barrueto Plaza recordó que mientras se avanza en la calibración del primer satélite peruano y si bien se capturan imágenes con una resolución que apunta a ser la deseada, se reciben vistas proporcionadas por otros seis satélites que pertenecen a la empresa francesa Airbus Defence and Space, que ganó el concurso de adquisición del PerúSAT-1 y que asumió el compromiso de brindar a nuestro país imágenes métricas, submétricas y de radar que sean requeridas hasta la puesta a punto del satélite.
“Algunas de las imágenes proporcionadas por esos seis satélites fueron del área afectada por el incendio forestal acaecido en Puno, a solicitud del Ministerio del Ambiente y del Sernanp”, comentó.
CNOIS
“Recibimos la transferencia tecnológica para conocer el proceso de fabricación del PerúSAT-1, así como su funcionamiento, programación, calibración y aprovechamiento de las imágenes”, expresó.
Además de los 30 especialistas, se seleccionó a nueve ingenieros para estudiar una maestría en Ciencias Aeroespaciales en la ciudad francesa de Tolouse. “Dos de ellos acaban de concluirla y están retornando para sumarse al equipo del CNOIS; mientras que otros tres ingenieros han empezado a estudiar la maestría, y el próximo año viajarán tres más para cursar el posgrado”, detalló.
Reiteró que también se brinda capacitación en las regiones de nuestro país para que los funcionarios de las instituciones estatales conozcan las ventajas del PerúSAT-1 y sepan cómo aprovechar de la mejor manera las imágenes enviadas.