El Plan de Participación Ciudadana del proyecto Hidrovía Amazónica promueve la difusión constante de las características y el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental detallado de este sistema de navegación segura por los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas.
En lo que va de este año se han realizado 20 talleres en las regiones Ucayali y Loreto, en los que se brindó detalles sobre la iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), concedente del proyecto. En los meses siguientes se continuará con las reuniones de participación ciudadana.
En estos talleres participan comunidades indígenas, organizaciones empresariales y entidades del Estado, con el objetivo de informar sobre el proyecto que contribuirá a ordenar el transporte fluvial en Ucayali y Loreto.
El Plan de Participación Ciudadana fue elaborado por la empresa Concesionaria Hidrovía Amazónica S.A. (Cohidro), a cargo de la ejecución del proyecto, y supervisado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).
Entre los grupos que asisten a los talleres figuran la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (Corpi-SL) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau). La participación del MTC se da a través de representantes de la Dirección de Infraestructura e Hidrovías de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA).
Ante representantes de las organizaciones indígenas regionales y locales, el 12 de julio en Iquitos, el MTC y Cohidro expusieron los avances del expediente técnico y del Estudio de Impacto Ambiental detallado.
Trece días después, en Lima, la concesionaria detalló la metodología de trabajo que continuará aplicando en el marco del Estudio de Impacto Ambiental. Además de representantes indígenas, a esa última reunión acudieron los llamados “sabios”, integrantes mayores de las comunidades indígenas que conservan y replican lenguas originarias y la cultura de sus pueblos.
En el área de influencia del proyecto hay 14 pueblos indígenas agrupados en cerca de 400 comunidades, con una población total aproximada de 60,000 personas.
Consulta previa
La DGTA realizó estudios de diagnóstico y navegabilidad de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas en el año 2004. En tanto, el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas sobre el proyecto Hidrovía Amazónica se hizo conforme a la normativa vigente y con el acompañamiento del Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura.
En dicha consulta previa, realizada en el 2015 por el MTC, se acordó con las organizaciones indígenas realizar una primera ronda de ocho talleres informativos. En cada uno participaron un promedio de 50 representantes de comunidades indígenas.
A solicitud de las organizaciones indígenas se llevó a cabo una segunda ronda de 10 talleres informativos en ese mismo año. Según lo establecido, se contó con una asistencia aproximada de 800 personas en todas esas charlas.
Tras la firma del contrato con Cohidro, esta convocó a representantes de las organizaciones indígenas, de asociaciones de empresas de transporte y de instituciones públicas a tres reuniones de presentación. Los encuentros se realizaron durante el 2017: en Pucallpa, el 20 de octubre; en Yurimaguas, el 27 de octubre; y en Iquitos, el 24 de noviembre.
Navegación segura
Ante las afirmaciones que sostienen que se instalará infraestructura en los ríos, el MTC precisó que la Hidrovía Amazónica no será una edificación, sino un canal de navegación de 56 metros de ancho y 2,687 kilómetros de extensión a través de los ríos Ucayali, Marañón, Huallaga y Amazonas.
El sistema que implementará el proyecto alertará a los navegantes sobre peligros en el trayecto (zonas de poca profundidad) y niveles de agua de los ríos.
Debido a que hay épocas en las que nivel de los ríos desciende (período conocido como vaciante) y que hay zonas que no tienen las condiciones óptimas de navegación durante todo el año, los viajes suelen prolongarse y son más costosos.
Estas condiciones adversas serán superadas por los navegantes gracias a la información que se les brinde a través del nuevo sistema.
El proyecto no contempla realizar intervención alguna en el canal de Puinahua, de la zona de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) también brindará opinión sobre el Estudio de Impacto Ambiental de la Hidrovía Amazónica.
(FIN) NDP/LZD