El Gobierno Regional de Amazonas descartó la existencia de casos positivos de coronavirus Covid-19, y refirió que las 12 muestras de casos sospechosos enviadas a Lima resultaron negativas.
“Al momento no se tiene ningún caso confirmado de coronavirus en la región Amazonas”, manifestó el director regional de salud Amazonas, César Ugaz, durante la reunión de trabajo de la Comisión Multisectorial de Prevención y Lucha contra el Coronavirus convocada por el gobernador regional Oscar Altamirano a fin de evaluar el trabajo desplegado en el marco del estado de emergencia nacional dispuesto por el Ejecutivo.
Lea también: Coronavirus: Presidente Vizcarra insta a regiones reforzar medidas para evitar contagio
“De las 12 muestras enviadas todas han sido descartadas, por lo que todavía podemos estar tranquilos”, aseveró Ugaz.
Por su parte, la autoridad regional felicitó a todas las instituciones por el trabajo articulado para evitar que el virus llegue al departamento de Amazonas.
Medidas adoptadas
Altamirano dio a conocer que se ha implementado puestos de control en los principales accesos a la región, como Corral Quemado, Balsas, Progreso y Rodríguez de Mendoza, a fin de controlar el ingreso de personas de regiones vecinas.
Asimismo, se instalará un puesto de control en la base del Ejército, ubicado en la comunidad de Cahuide, distrito Cenepa, provincia de Condorcanqui, integrado por efectivos militares, policiales y personal de salud para que actúe como filtro en esta zona fronteriza.
El gobernador anunció también que el gobierno regional destinará la suma de 12,600 soles para la adquisición de equipos para instalar un laboratorio en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de la ciudad de Chachapoyas, para procesar las muestras de casos sospechosos, previa autorización del Instituto Nacional de Salud.
En su calidad de presidente de esta plataforma multisectorial, Altamirano Quispe exhortó a la población a informarse solo a través de las fuentes oficiales y evitar la desinformación que se difunde a través de las redes sociales porque ello solo genera confusión y pánico.
“A partir de la fecha toda información, que juega un papel importante en estos casos, será emitida única y exclusivamente por la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Gobierno Regional, previa coordinación con la Dirección Regional de Salud de Amazonas, a fin de mantener informada de manera veraz y objetiva a la población”, concluyó.
(FIN) NDP/LZD