El Carnaval de Cajamarca avanza hacia su clímax celebratorio con una serie de actividades llenas de tradición, jolgorio y colorido. Esta semana destacan dos festividades emblemáticas: el “Jueves de Compadres” y el matrimonio del Ño Carnavalón” que congregan a numerosos lugareños y turistas que van entrando en sintonía con la magia con la que este carnaval envuelve a todos.
La plazuela José Gálvez del barrio San Pedro, uno de los más tradicionales de la ciudad de Cajamarca, será escenario este jueves 21 de febrero del llamado “Jueves de Compadres”.
Este festejo consiste en un juego en el que varones jalan una de varias cintas de colores que cuelgan de una soga tensada de manera horizontal que une dos soportes (árboles o postes). Aquellas personas que coincidan al jalar ambos extremos de la misma cinta pasan a ser “compadres”.
Por su parte, el
matrimonio del Ño Carnavalón o “rey Momo” con Doña Carnavalona, dos singulares y satíricos personajes, considerados los principales de esta festividad en la
“Capital del Carnaval Peruano”. Ambos son representados con muñecos de gran tamaño en los que destaca su enorme cabeza y rostro con ojos, nariz, boca y orejas grotescos.
Ambos van acompañados de otros emblemáticos personajes carnavalescos como el “clon”, los “cilulos”, entre otros, quienes danzan en conjunto y al son de las coplas compuestas expresamente para esta festividad.
Además del barrio de San Pedro participan otros también tradicionales como San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo, San José y Pueblo Nuevo, cuyas patrullas y comparsas integradas por entusiastas vecinos bailan y muestran la colorida originalidad de sus disfraces.
Otras actividades
Según el programa del
Carnaval Cajamarquino 2019, además de estas dos emblemáticas actividades se realizarán durante esta semana el conversatorio “Tradiciones del Carnaval” (miércoles 20) en la casona Espinar; la feria artesanal y agroecológica “Vive Cajamarca”, en el pasaje La Cultura, y el Festival Gastronómico Regional (viernes 22), en la plazuela Amalia Puga de Lozada, del barrio de San Sebastián.
El sábado 23 tendrá lugar el pasacalle “Kusi Shunqu” (“Corazón Alegre”) que recorrerá las principales calles de la ciudad; el festival cultural “Cuna de artistas cajamarquinos”, en el barrio San José; así como el Festival del Sancochado, en el barrio de Cumbemayo.
Semana central
La semana en la que el carnaval llega a su plenitud se iniciará el sábado 2 de marzo con la entrada del
Ño Carnavalón a la urbe y la gente interviene de la “globeada”, en la que todos se lanzan agua contenida en globos y chisguetes; así como talco, pintura y serpentinas.
Al día siguiente, en el Domingo de Carnaval, se desarrolla el desfile de patrullas y comparsas; mientras que el Lunes de Carnaval es el día central en el que la plaza de Armas es el epicentro del gran Corso de Carnaval.
Decenas de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad y la plaza de Armas. Las reinas reciben los aplausos y silbidos de admiración de los concurrentes apostados en la vía pública.
El 5 de marzo es el Martes de Carnaval, con el festejo de la muerte y velorio del Ño Carnavalón. Sus “viudas”, que visten de riguroso luto, lloran sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia.
El Miércoles de Ceniza (6 de marzo) tiene lugar el entierro del Ño Carnavalón, en el distrito de Baños del Inca. En presencia de la población se lee el testamento de este emblemático personaje, y a continuación se procede a su incineración entre el llanto desconsolado de sus “viudas”.
(FIN) LZD/MAO