La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, adelantó hoy, que a través de un Decreto de Urgencia, su sector prepara un plan para reforzar las acciones ante la sequía que habilitará 200 millones de soles para atender a los productores agropecuarios afectados.
“Esta semana estaremos proponiendo un plan para estar preparados ante la sequía a través de un Decreto de Urgencia, van a ser aproximadamente 200 millones de soles que estaremos solicitando a fin que nos puedan habilitar”, señaló.
“Para poder trabajar en tres frentes: uno es la compra de alimentos para entregar directamente a los ganaderos en la zona sur, otro es la construcción de pozos; y también para la construcción de fitotoldos para que los agricultores puedan acceder ellos mismos a las hortalizas”, detalló en RPP.
Refirió que este plan de acción atenderá a la población del sur, que es la que más sufre con el descenso de las temperaturas.
Acciones de prevención
De otro lado, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), señaló que las heladas y fríajes son fenómenos climatológicos recurrentes todos los años en el país, para lo cual ya existe un programa multisectorial de varios ministerios para enfrentar esta situación.
En ese sentido, detalló que su sector, ya ejecuta la construcción de cobertizos en los distritos afectados por las heladas, también entrega kits veterinarios para el ganado afectado como las crías de las alpacas, reforzando su alimentación con vitaminas y el cuidado de su salud con antiparasitarios.
La ministra Paredes señaló que el Midagri cuenta con 30 millones de soles para realizar acciones de prevención en las diferentes regiones del país para atender las heladas y fríajes en su sector.
En ese sentido, señaló que su sector comprará alimento para el ganado como pacas de heno, construirán pozos y cochas (lagunas) con el programa “Sierra Azul” que es preventivo, para atender la demanda de agua.
“Estamos trabajando intensamente en el sector para poder cubrir las brechas en todo el país”, subrayó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.
Asimismo, anunció que este año van a construir 2,000 cobertizos para proteger al ganado del descenso de las temperaturas en las zonas altoandinas, una meta igual a la lograda el año pasado de 2,000 cobertizos.
“Cada año estamos cumpliendo acciones para tratar de cerrar las brechas y tratar de atender a todos los hermanos y hermanas del campo”, afirmó.
“Estamos trabajando no solamente dentro del plan multisectorial de heladas sino también de la mano con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y Agroideas con quien hemos estado en Puno y hemos entregado 333 mini establos en Puno, como cobertizos para que ayuden al ganado en esta época de fríajes”, dijo.
Señaló que el trabajo del Midagri ante este tema, no es solamente dentro del plan multisectorial para las heladas, sino que también lo realiza con sus propias entidades del sector agropecuario.
“Estamos trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales y locales, es una indicación de la presidenta Dina Boluarte, desde el primer día que hemos asumido la gestión”, afirmó.
Refirió que en el caso de los Gobiernos Regionales, realizan convenios con el INIA para que puedan facilitar las semillas a los agricultores a través de las Direcciones Regionales de Agricultura.
Seguro Agrario Castastrófico
“Otro trabajo que hemos empezado bastante fuerte con los Gobiernos Regionales es el Seguro Agrario Catastrófico, porque ellos son los encargados de hacer las visitas de inspección para evidenciar las afectaciones en los campos agrarios”, dijo la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.
Indicó que el Seguro Agrario Catastrófico en la zona sur del país es bastante conocido, pero en la zona norte aún no está muy difundido.
En ese sentido, señaló que en la presente gestión de la presidenta Dina Boluarte, se han cumplido metas para el sector agropecuario.
Asimismo, refirió que se han mejorado las condiciones del Seguro Agrario Catastrófico para la campaña agrícola del 2024 que empieza en agosto de ese año
“A partir de agosto vamos a tener condiciones mucho mejores para los agricultores para que puedan ser indemnizados ante la pérdida de sus cultivos”, afirmó.
De otro lado, descartó la presencia de plagas que afecten la producción agraria del país ante el incremento de las temperaturas.
“No hay ninguna incidencia, hasta el momento el Senasa se encuentra en constante evaluación y monitoreo y todavía la proliferación de insectos que en estas épocas por las altas temperaturas son mayores, no están logrando porcentajes que puedan ser consideradas como plagas”, detalló.
También puedes leer:
Trabajo intenso
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, señaló que su sector trabaja intensamente todos los días del año a favor de los productores agropecuarios. En ese sentido, señaló que hoy ella tiene una reunión con la Junta de usuarios de Riego, con quienes trabaja de la mano con el programa de reactivación económica “Con Punche Perú”,
“Venimos trabajando con los núcleos ejecutores para que puedan realizar el mantenimiento y limpieza de sus canales y drenes, son recursos directos que va a ellos, porque son jornales y manos de obras que ellos realizan, llegamos a todo el país”, afirmó.
“Todos los sectores estamos trabajando y abocados a dar solución a muchas acciones que el Gobierno pasado no había realizado, todos los sectores, como ha dicho la misma Presidenta (Dina Boluarte), estamos realizando acciones con hechos y no palabras”, dijo.
“Estamos trabajando articuladamente con los Gobiernos Regionales y Locales, inclusive con el Legislativo”, agregó.
En lo que respecta a su sector, señaló que han logrado la construcción de cochas (lagunas), se ha destrabado la tercera etapa del proyecto de Irrigación Chavimochic y trabajan con el gobernador de Arequipa para destrabar Majes Siguas II.
“Somos conscientes que estamos logrando metas que estaban truncas en la gestión anterior”, subrayó.
De otro lado, afirmó categóricamente que no ha contratado ningún familiar en su ministerio, en relación a la denuncia por parte de un congresista.
“Tengo más de 30 años trabajando en la gestión pública, siempre he sido respetuosa de todas las normas, respeto las funciones que tiene el Congreso y realmente soy la primera interesada en que todos esos puntos que se encuentran en la moción sean esclarecidos, porque todos son faltos a la verdad, no he contratado nunca a ningún familiar en mi cartera y eso ya fue expuesto ante la Comisión de Fiscalización del Congreso hace tres meses”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 9/7/2023