Nuevas excavaciones realizadas en la huaca Mochan, ubicada en el sector Colunga, en la parte baja del valle de la provincia de Virú, en la región La Libertad, revelarían que este edificio de adobe fue construido por los Moche, y no por la cultura Virú o Gallinazo, como han sostenido investigaciones previas desde la década de 1930.
Así lo reveló hoy el arqueólogo Feren Castillo Luján, director del Proyecto Arqueológico Valle de Virú (PAVI), quien ha encontrado evidencia para plantear una nueva teoría respecto a la presencia de los mochicas en el valle de Virú.
El edificio tiene forma de L, cuya área intangible ocupa un área de 7,300 metros cuadrados.
En diálogo con la Agencia Andina, sostuvo que lo más extraordinario es el registro de parte de un muro de 24 metros de largo, con una altura conservada de 2 metros. La parte superior del muro está conformada por 9 nichos conservados cuyos paramentos se encuentran pintados de color blanco.
La parte baja del muro está pintado de color rojo y se observa una figura en forma de onda pintado de color negro, cuya forma aún no se ha logrado definir. Directamente sobre el piso de ocupación se ha registrado parte de dos columnas colapsadas.
"Las evidencias nos llevan a reconstruir que estas columnas estuvieron pintadas en tres secciones: blanco, rojo y una sección con diseños geométricos y dibujos de animales como serpientes, pez 'life' y pulpos muy característicos de la sociedad Moche", subrayó.